Pensamiento Crítico

Francis Bacon (1561-1626)

El pensamiento crítico es tener el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura

Francis Bacon (1561-1626)

Este curso consta de una serie de vídeos, relacionados con diferentes áreas del conocimiento y pretende ser una herramienta para profesores y educadores. En educación nos preocupamos siempre por el avance del pensamiento: se lleva unos cuantos años hablando del pensamiento crítico y ahora, restringido a la asignatura de matemáticas, se habla de pensamiento computacional, pero ¿no es todo pensamiento? No estamos acostumbrados a pensar por nosotros mismos, a razonar, a tener una actitud crítica ante lo que nos cuentan los medios, los educadores o, incluso, la propia ciencia.

Este curso consiste en 7 conferencias:

“Dramaturgia y creatividad”. Por Juan Mayorga. Licenciado en Matemáticas. Doctor en Filosofía. Miembro de la RAE. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2022.

Los puntos críticos del pensamiento crítico”. Por Irene Lapuente. Licenciada en Física. Divulgadora. Directora de “La Mandarina de Newton”.

“Ciencia y periodismo para el pensamiento crítico”. Por Manuel Seara Valero. Licenciado en Biología. Periodista. Director del programa de RNE “A hombros de Gigantes”.

Divulgación científica para fomentar el espíritu crítico”. Por Isabel Abril. Catedrática de Universidad de Física Aplicada. Universidad de Alicante.

“Pensamiento crítico y otros retos lógicos”. Por Marta García Matos. Licenciada en Física. Doctora en Lógica. Responsable del área de Matemáticas en Educaixa. Fundación La Caixa.

“¿Puede la investigación contribuir a mejorar la educación?”. Por Marta Ferrero. Maestra, psicopedagoga y doctora en Psicología. Profesora en la Facultad de

Formación del Profesorado y Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.

Manipulación mental”. Por Bartolo Luque Serrano. Profesor Títular de Universidad de Matemática Aplicada. Universidad Politécnica de Madrid.