II Encuentro de Magia, Ciencia y Educación #ecme17

Tras haber tenido que retrasar la celebración del II Encuentro de Ciencia, Magia y Educación (#ecme17) por razones organizativas, ahora podemos confirmar que éste tendrá lugar en Madrid del 1 al 3 de diciembre de 2017. Su sede principal será el MUNCyT de Alcobendas, si bien se realizarán actividades en otras ubicaciones.

Hace dos años tuvo lugar la primera edición en Girona, también a lo largo de tres días, con diversas actividades. En este mismo blog se encuentra su resumen.

La vinculación de los magos matemáticos y científicos al mundo educativo lleva a la conveniencia de estructurar más formalmente su actividad creativa, con un encuentro donde de forma intensiva se discuta la mejor utilización de la magia y el ilusionismo para mejorar la cultura científica de los ciudadanos. Este II Encuentro de Ciencia, Magia y Educación contará con investigadores, profesores universitarios y no universitarios, magos profesionales y aficionados que cuentan entre su repertorio con juegos científicos, y otros interesados que puedan aportar valor a la discusión. Es pues un encuentro singular que intenta avanzar en un campo en expansión, que además presenta la característica colateral de promover la lucha contra la pseudociencia y estimular el pensamiento crítico y la discusión racional.

El encuentro consiste en un formato de congreso de tres días de duración, con cinco sesiones y diversas actividades complementarias. Además, se organizará una gala pública con participación de los magos y educadores participantes en el Encuentro.

Las tres jornadas del Encuentro de 2017 constarán de cinco sesiones:

• De los libros de magia a la magia con libros (viernes tarde)
  • La ciencia de la magia y la magia de la ciencia (sábado mañana)
  • Alicia en el País de la Magia, en recuerdo a Martin Gardner y Raymond Smullyan,  magos y divulgadores matemáticos (sábado tarde)
  • Magia y educación informal (domingo mañana)
  • Magia, Ciencia y artes afines (domingo tarde)

Inscripciones: A través de este formulario.

Cuota de inscripción: 20 euros (incluye coffee-break en cada una de las sesiones) Inscripción gratuita (pero no hay café)

Consultas: ecme@magcimooc.net

Agenda provisional

• Viernes 1 mañana (opcional)

• Talleres en MUNCyT Alcobendas para grupos-clase
  • Viernes 1 tarde

• 1ª sesión del encuentro, MUNCyT Alcobendas
  • Viernes 1 noche

• Magia, ciencia y 'edutainment', Alcobendas.
  • Sábado 2 mañana

• 2a sesión del encuentro, MUNCyT Alcobendas
  • Sábado 2 tarde

• 3a sesión del encuentro, MUNCyT Alcobendas
    • Sesión de magia científica y educativa abierta al público, MUNCyT Alcobendas
  • Sábado 2 noche

• Magia, ciencia y 'edutainment', Alcobendas.
  • Domingo 3 mañana

• 4a sesión del encuentro, MUNCyT Alcobendas
  • Domingo 3 tarde (opcional)

• 5a sesión del encuentro, MUNCyT Alcobendas
    • Sesión de magia científica y educativa abierta al público, MUNCyT Alcobendas

Propuestas de comunicaciones:

Se podrán enviar hasta el 15 de noviembre de 2017.

Habrá comunicaciones regulares (20 minutos), comunicaciones cortas (15 minutos) y sesiones de póster. Uno de los objetivos fundamentales es la interacción entre los participantes, por lo que se ha pensado en concreción en las exposiciones para dejar más tiempo a los debates.

Se ampliará información próximamente.

Referencias:

#ecme15, I Encuentro de Ciencia, Magia y Educación, 2015, Girona