LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2009FormaciónSeminarios Profesionales

Seminario de Innovación Educativa

La Universidad Politécnica de Madrid culminó con éxito el seminario sobre Innovación Educativa celebrado en la Escuela de Minas. Promovido por el L.I.T.I, la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y la Revista Arbor del CSIC, congregó a personalidades de distintos organismos tanto públicos como privados que ofrecieron su experiencia y visión sobre innovación educativa y expusieron las prácticas llevadas desde distintos ámbitos.

La primera mesa: políticas de innovación educativa y su aplicación en la formación contó con la presencia de Emigdio Rivera del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que presentó la labor del programa Avanza formación, el proyecto HADA y Making Innova. Carmen Aguilera, de la Comunidad de Madrid fue la encargada de precisar y analizar las actuaciones que, en materia de innovación educativa, se llevan a cabo a través de la Consejería de Educación de la comunidad. Por último, cerraba la mesa Faraón Llorens, de la Universidad de Alicante, quien expuso de un modo magistral las estrategias y los planes en materia de innovación educativa que desde su posición de Vicerrector de Tecnologías e Innovación Educativa lleva a cabo.

La segunda mesa: Innovación, formación y competitividad, reunió a Javier Ponce del Ministerio de Ciencia e Innovación en representación del CDTI, quien teorizó sobre la innovación de un modo conceptual pero enfocado al ámbito del mercado y las empresas, en grado de competencias. Tiscar Lara, vicedecana de la Escuela de Organización Industrial presentó dos de las acciones llevadas a cabo desde esta entidad: Mobile Learning y el concepto de NO AULAS educación expandida. Para finalizar este coloquio, Ángel Fidalgo, Director del LITI, presentó el concepto de cooperación invisible, esencia del proyecto MARIA y fundamentado en la innovación educativa.

Para cerrar el seminario, la tercera mesa: el mensaje universitario y la divulgación científica, contó con la presencia del director de la revista ARBOR, Alberto Sánchez-Álvarez, quien presentó el número especial Innovación Educativa de la revista, que nació como base y esencia del seminario. La jornada daba por concluida con la ponencia de Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria en la que analizó el mensaje universitario, las carencias y posibilidades.

De este modo y tras la celebración de un cóctel para los asistentes finalizó el seminario en el que se analizó la situación actual de la innovación educativa desde los distintos niveles que le afectan y competen, la presentación de nuevos proyectos relacionados con la materia y las posibles soluciones para mejorar en la práctica.

ENLACES: