LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2009Eventos

Conviértete en minero por un día en Expominerales 2009

La Escuela de Minas (UPM) abrirá sus puertas los próximos días 6, 7 y 8 de Marzo para celebrar la XXV edición de Expominerales, un certamen de minerales, fósiles y gemas.
En este marco, se podrán visitar sus instalaciones más peculiares, así como participar en visitas y talleres.
Un fin de semana donde se podrá disfrutar del mundo de los minerales sin alejarse del bullicio de la capital.
Un edificio que oculta a 15 metros de profundidad una mina que todos podrán visitar.

Al igual que en pasadas convocatorias, los visitantes podrán participar de forma gratuita en un taller de bateo de oro , adentrarse en la mina-museo de la escuela que data de 1967, visitar el Museo Histórico Minero y su colección de gemas.

Y por supuesto, acercarse a las mesas del propio certamen donde poder adquirir ejemplares únicos y de extraordinaria belleza.

Además, la feria ofrece un taller de mineralogía para invidentes en el que podrán reconocer minerales a través de los sentidos del tacto y el gusto.

Este año la feria Expominerales propone una nueva actividad para los más pequeños: Minero por un día.

En ella podrán disfrutar de talleres como el de búsqueda de minerales por detección, el de usos cotidianos y el de identificación.

Una vez disfrutada la experiencia se les obsequiará con algunas muestras de los minerales con los que han estado trabajando.

Con esta nueva actividad se pretende despertar el interés y la curiosidad de los niños a través de la realización de prácticas sencillas, acercarles al mágico mundo de la mineralogía y hacerles sentir como auténticos mineros por un día, visitando la mina de la escuela.

En la tarde del sábado, Expominerales se suma a la conmemoración del II Centenario del nacimiento de Charles Darwin a través de una conferencia en el Claustro de la escuela titulada Darwin y la Evolución Humana, en homenaje a su descubrimiento de la Teoría de la Evolución de las Especies.

El ponente D. Ignacio Martínez Mendizábal, profesor de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del equipo investigador de los Yacimientos de Atapuerca, será el encargado de ofrecer la conferencia.

Han pasado cuatrocientos años desde que Galileo Galilei descubriera la belleza del Universo y cambiara para siempre la percepción del mundo, pero aún hoy en día los cuerpos celestes siguen fascinando.

Por ello, con motivo de la declaración por la UNESCO de 2009 como Año Internacional de la Astronomía, se mostrará una exposición de meteoritos que correrá a cargo del consagrado D. José Vicente Casado