Formación en competencias transversales: Neuro Oratoria

ENFOQUE: Necesitas aprender NEURO-ORATORIA

El MOOC seleccionado para la formación transversal fue uno denominado “Neuro Oratoria” del MCA school bussines . Seleccioné este MOOC con el fin de mejorar y potenciar mi capacidad de comunicación y aprender a influir de una forma más eficaz en el público.

Gracias a este MOOC he conocido nuevas herramientas y técnicas para manejar mejor el poder de influencia y convencimiento del orador en el público. Dichas técnicas están basadas en procesos neuronales poderosos, que buscan convencer, persuadir y conquistar al público con la mayor efectividad.

Con este MOOC he aprendido a a diseñar presentaciones impactantes, con el apoyo de la Psicología y la Neuro oratoria, para lograr una fuerte conexión con el público y a diseñar discursos efectivos, pronunciarlos de la forma más apropiada y convincente, de modo que capte y mantenga el interés del público en todo momento, a través de una comunicación atractiva y persuasiva.

Gracias a este MOOC he conseguido algunos objetivos como:

• Aprender a hablar en público y utilizar la expresión oral y corporal de forma profesional, segura y precisa, para comunicar un mensaje de forma efectiva.
  • Conocer herramientas psicológicas y neuropsicológicas para persuadir al público.
  • Elaborar un discurso que vaya a la mente y al corazón de la audiencia, para hacer la presentación algo memorable.
  • Utilizar técnicas modernas de Psicología y Oratoria, aplicadas a distintos tipos de público, en todo tipo de evento o circunstancia.

He aprendido que la Neuro Oratoria busca entender cómo el cerebro percibe y procesa la información al momento de recibir las ideas del orador o de quien le presenta alguna información. Las ventajas que presenta son varias, entre ellas:

1. Entender cuáles son los criterios neuro científicos que hacen que el cerebro se interese en algo, para así “atrapar” la atención de otros con las palabras que pronunciemos.
  2. Ser capaces de mantener cautiva a nuestra audiencia para que nuestra información y argumentos se fijen en la mente de esta.

Para ello, el MOOC propone una serie de prácticas relacionadas, entre otras con el miedo escénico, la posición, postura y desplazamiento, la mirada y la gesticulación.

También se muestra la importancia y como debe ser la imagen tanto personal, como profesional, que proyecta el orador en función del público a que se dirija tratando temas como la vestimenta y el calzado, la higiene y el cabello o el maquillaje y los complementos.

Por último, también se dan tips para aprender a interpretar la información que proviene del público, aprendiendo a interpretar el lenguaje corporal del mismo, su significado, los gestos positivos y los negativos desde la oratoria y qué hacer en ciertos casos.