MOOCs elegidos - Rocío Pérez García

MOOCs elegidos – Rocío Pérez García

Saludos a todos. En esta entrada, pasaré a comentar los cuatro cursos online que he elegido para ampliar mi formación durante el transcurso de la asignatura.

MOOC 1: en relación con competencias transversales.

Enlace: https://www.coursera.org/learn/conflict-transformation

He escogido un curso titulado ‘Conflict Transformation’, impartido por la Emory University y, como puede deducirse por el título, se cursa en inglés. Su fecha de comienzo es flexible y se recomienda hacerlo en 5 semanas, con una dedicación total de unas 15 horas. Tiene una única instructora, Ellen Ott Marshall, y algunas de las habilidades que se trabajan son la escucha activa, la comunicación, la facilitación y la interacción.

El curso trata del concepto de transformación del conflicto y cómo se diferencia respecto a la resolución de conflictos. En definitiva, enseñan cómo sacar partido de un conflicto cuando este se presenta.

La información del curso está bastante completa en la web.
Semana 1. El conflicto como oportunidad, con un total de 7 vídeos, 3 lecturas y 2 cuestionarios.
Semana 2. Conócete a ti mismo. Cómo respondes al conflicto y por qué, con un total de 6 vídeos, 3 lecturas y 2 cuestionarios.
Semana 3. Qué esta pasando. Analizar, con un total de 6 vídeos, 3 lecturas y 2 cuestionarios.
Semana 4. Estar bien en el medio, con un total de 7 vídeos, 2 lecturas y 2 cuestionarios.
Semana 5. El trabajo continuo de la transformación de conflictos, con un total de 5 vídeos, 2 lecturas y 2 cuestionarios.

Este curso me interesó porque se aprende a manejar conflictos mejor, además de conocer cómo los estabas manejando tu actualmente. Me parecen habilidades muy útiles tanto en ambientes laborales como personales. Además, se ajusta a la temática de “competencias transversales” ya que aporta técnicas que son aplicables a cualquier rama profesional, y propicia un desarrollo personal.

MOOC 2: en relación a la eficiencia energética

Enlace: https://miriadax.net/web/energia-y-ciudad-hacia-la-transicion-energetica/inicio

El curso elegido se titula ‘Energía y Ciudad: hacia la transición energética’, lo imparte la Universidad Politécnica de Madrid y se cursa en español. Comienza el 15 de octubre, se cierra el 8 de diciembre y tiene una duración de 8 semanas con una dedicación total de 40 horas. El curso tiene numerosos instructores: Alicia Carvajal Rowan, Cristóbal J. Gallego Castillo, Dolores Huerta Carrascosa, Emilia Román López, Estefanía Caamaño Martín, Ignacio Ramos, Jesús Fraile Ardanuy, José María López Martínez, Julio Lumbreras, Lorenzo Olivieri, Luis Tejero, Marta Victoria Pérez, Sergio Álvarez Gallego…

En el curso se describe el sistema energético actual de las ciudades, cómo se puede reducir su huella de carbono y se exponen actividades que se están realizando actualmente para descarbonizar el modelo energético de las ciudades.

La única información disponible sobre el programa es que se divide en cuatro módulos, de los cuales el primero es la presentación del curso, luego le seguiría un módulo sobre la energía en ciudades, otro de edificaciones eficientes y un último módulo de movilidad urbana sostenible.

Escogí este curso porque uno de los mayores retos de la eficiencia energética es su aplicación en las ciudades del presente y del futuro. La reducción de la huella de carbono no solo pasa por la implantación de energías renovables, si no por las disminuciones en los consumos energéticos y, por ende, la aplicación de los principios de la eficiencia en el contexto urbano.

MOOC 3: en relación con la eficiencia energética y posible temática Trabajo Fin de Máster

Enlace: https://www.coursera.org/learn/gte-sustainable-cities

El título del curso elegido es ‘Greening the Economy: Sustainable Cities’ y lo imparte Lund University en inglés. La fecha de comienzo es el 11 de noviembre, pero las entregas y tareas tienen bastante flexibilidad. Los contenidos se reparten en 5 semanas con una dedicación total de unas 25 horas. Cuenta con cuatro instructores: Dr. Kes McCormick, Lena Neij, James Evans y Harriet Bulkeley.

En el curso se estudian los focos de la transformación urbana sostenible, el papel de las infraestructuras y la planificación en dicha transformación, la utilidad de los experimentos reales en ciudades existentes (‘urban living labs’), y la importancia de los hábitos de los ciudadanos en el cumplimiento de los objetivos.

El curso se distribuye de la siguiente manera.
Semana 1. Sustainable urban transformation, con 8 vídeos, 4 lecturas, y un cuestionario final.
Semana 2. Infrastructure and planning, con 7 vídeos, 2 lecturas y 2 cuestionarios finales.
Semana 3. Urban living labs, con 7 vídeos, una lectura y un cuestionario final.
Semana 4. Future urban visions, con 7 vídeos, una lectura y un cuestionario final.
Semana 5. Sustainable urban lifestyles, con 7 vídeos, una lectura y un cuestionario final.

En este curso se tocan temas que no había visto antes sobre todo desde el ámbito gubernamental, aplicación de políticas, y el efecto que estas pueden tener en el desarrollo sostenible de una ciudad. Me parece interesante también el enfoque que se le da a los hábitos de vida de los ciudadanos, ya que no solo pone el foco en ellos sino en los gobiernos, que deben facilitar lo máximo posible ese cambio de estilo de vida.

MOOC 4: en relación con la eficiencia energética (avanzado)

Enlace: https://miriadax.net/web/energy-efficiency-in-buildings

El título del curso es ‘Energy Efficiency in Buildings’ y lo imparte el Banco de Desarrollo de América Latina en inglés. Su fecha de comienzo es el 4 de noviembre pero todo el contenido está disponible desde el comienzo, por lo que puedes hacerlo a tu propio ritmo. Sus clases se reparten en 6 semanas con una dedicación total de aproximadamente 40 horas. Hay tres instructores: Edith Bayer, Maxine Jordan y Fernando Branger.

El curso pone el foco en la eficiencia energética en los edificios, abarcando desde medidas innovadoras y ejemplos reales, hasta el papel de la legislación en conseguir edificios de bajo o nulo consumo. Se explican algunos ejemplos que se han dado en distintos países del mundo en el que una aparentemente enorme inversión en subvenciones muy focalizadas, repercutieron en ahorros aún mayores a lo largo de los años.

La información del curso se limita a conocer qué temas se van a tratar y cómo están estructurados.
Módulo 0. Introduction.
Módulo 1. Introduction to Energy Efficiency in Buildings.
Módulo 2. Implementing Energy Efficiency.
Módulo 3. Measuring Energy Efficiency.
Módulo 4. Enabling Investment in Energy Efficiency.

Este curso es el único que he encontrado enteramente enfocado a la eficiencia en edificios, cubriendo todos los campos importantes: medidas de mejora, implementación, monitorización y cómo conseguir la financiación.

Y con este MOOC concluye mi entrada. Antes de acabar, quería aclarar que esta lista puede modificarse según avance el curso. Escogí en su mayoría cursos que pudiesen cursarse de manera flexible por este mismo motivo. Esta lista está realizada sin tener aún claro la temática que tendrá mi Trabajo Fin de Máster y, una vez concretada, podría darse el caso de encontrar algún otro curso que se adapte mejor a la misma.

Un saludo y espero que les haya sido de utilidad esta entrada.

Share