PLE ¨Entorno Personal de Aprendizaje¨

JOSE ANTONIO

¨Personal Learning Environment, PLE¨

En la presentación de hoy os voy a mostrar mi ¨PLE¨ iniciales en inglés del ¨Entorno Personal de Aprendizaje¨. Decir que es algo que recomiendo hacer a todo el mundo y que aunque debe ser algo dinámico en el tiempo estoy seguro que es de gran utilidad desde el minuto cero. Nos hace trabajar de forma eficaz y fiable, con nuestra información y trabajos generados, además de poder compartirla. Tema este último muy importante para nuestro enriquecimiento.

Mi PLE se agrupa en cinco partes, las cuales son bidireccionales hacía mí y desde mí, son dinámicas y constantes, nunca se paran, ya que en mi caso, en el mundo de la Eficiencia Energética las novedades son constantes por su gran auge y desarrollo tecnológico. Para finalizar os voy a explicar un poco cada una de ellas:

1.      Busco, en esta parte agrupo todas las herramientas que utilizo habitualmente para recabar información y se puede ver que utilizo desde medios online hasta formaciones presenciales en la universidad pasando por medios físicos como pueden ser libros, laboratorios, museos o centros de I+D+I.

2.      Creo, en esta parte elaboro, modifico, genero información. Utilizando editores tan usuales como el Office de Microsoft, Adobe Acrobat o Photoshop y también herramientas más específicas como el AutoCAD o simuladores energéticos como el Energy +, HULC (Herramienta Unificada Lider-Calener), VP Clima o HAV. También debo expresar mención especial a todas las Apps que cada día utilizamos con más frecuencia y que en muchos casos están sustituyendo a Softwares tradicionales.

3.     Organizo, en esta parte simplemente organizo y guardo, de forma segura, todo el trabajo obtenido y generado en los puntos anteriores para tenerlo siempre disponible y organizado, y también me permite hacer copias de seguridad de forma sencilla y ordenada en medios físicos que me protegen de fallos en los servidores online.

4.      Comparto, punto muy importante en el distribuyo el trabajo creado con otros profesionales del sector buscando la critica constructiva que me ayude a mejorar mi documento antes de publicarlo en la red.

5.      Comunico, en este punto público todo mi trabajo y también recibo mucha información de los comentarios y respuestas que el resto de profesionales de mi sector aportan a mis trabajos.

Este es un breve resumen de mi PLE del que me sirvo cada día para aprender y trabajar de forma eficaz.

Espero os haya aportado alguna idea y sobre todo anime a todo aquel que no tenga un PLE a hacerlo.