Espacio Lab

RESIDUOS DE CAFÉ CONVERTIDOS EN TAZAS… ¿DE CAFÉ?

El café se ha convertido en una de las bebidas más universales de nuestro tiempo, para muchos imprescindible al comienzo del día, para otros, símbolo de ese esperado descanso a mitad de trabajo, icono actual en reuniones, meetings, conferencias, incluso compañero inseparable de emprendedores en sus largas horas de trabajo dando forma a su idea de negocio.

Sin embargo, más allá del origen del grano (al que le interesa) poco se suele conocer sobre el proceso de preparación del café tras la cosecha y selección del fruto.

 

UN PROBLEMA

Lo que comúnmente llamamos café es solo la semilla del fruto que previamente se ha recolectado, y en su obtención se separa de la cáscara que la envuelve, denominada husk en inglés.

La cáscara de café (husk) es un material de desecho orgánico que se produce en la etapa de molienda de la producción de café. Por este motivo, al final de la cosecha cada temporada, los productores de café se quedan con toneladas de este material orgánico, actualmente sin utilidad posterior.

 

UNA OPORTUNIDAD

Cada consumidor de café produce de media 3 kg de residuos de cáscara de café por año. Aproximadamente 1,35 millones de toneladas de desechos de esta parte del grano del café se producen cada año en el mundo.

 

UNA IDEA CONVERTIDA EN PROYECTO

A partir de estas cifras, un grupo de emprendedores australianos han dado forma a una idea implicando a productores, diseñadores e ingenieros, para lanzar un proyecto innovador, cuyo objetivo es convertir estos residuos de la cáscara del grano en tazas de café.

 

Este proyecto, a modo de startup y por medio de plataformas de crowdfounding, ya ha recaudado mucho más de la cantidad que se habían marcado de partida como objetivo como financiación necesaria. Y podría convertirse en un ejemplo y referente de cómo se pueden rediseñar productos desde una visión sostenible, eco-innovadora, logrando mejorar sus propiedades y haciendo partícipes de ello a toda la cadena, desde el productor hasta el consumidor final.

Huskee web site

RESIDUOS DE CAFÉ CONVERTIDOS EN TAZAS… ¿DE CAFÉ? por Innova-ambiental está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

César García Aranda

Administrador del blog / Profesor en la UPM / Twitter: @cg_aranda

Un comentario en «RESIDUOS DE CAFÉ CONVERTIDOS EN TAZAS… ¿DE CAFÉ?»

  • Una de esas iniciativas por las que merece la pena apostar.

    Así que muchas gracias por la divulgación!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *