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Modelo heliocéntrico. 1543.

La Tierra deja de ser el centro del Universo.

Representación esquemática del modelo heliocéntrico en 'De revolutionibus orbium coelestium' (1543)
Esquema del modelo heliocéntrico de Copérnico

Una vez más, recojo una imagen de los tiempos prefotográficos: apareció publicada en el libro casi póstumo de Nicolás Copérnico “De revolutionibus orbium coelestium“.

Aunque la formulación matemática del modelo tuvo que esperar a 1609, con la publicación de “Astronomia Nova” de Johannes Kepler, el modelo heliocéntrico ponía fin a 18 siglos de teoría aristotélica geocéntrica. La enorme longevidad de dicha teoría se debió a diversas causas: el enorme ascendente intelectual del filósofo griego, su adopción -conforme a los postulados bíblicos- por la ortodoxia cristiana, y la elaboración sobre su base, por el astrónomo Claudio Ptolomeo, de un modelo más avanzado y que reflejaba todos los movimientos de los planetas, aunque adolecía de gran complejidad geométrica.

Copérnico no se atrevió a publicarlo, y sólo dio permiso para hacerlo cuando él ya estaba a punto de fallecer. Hay quien piensa que porque sabía que supondría un enfrentamiento directo con la Iglesia (aunque él era religioso, pensaba que había que buscar a Dios en las leyes de la Naturaleza, y no tanto en la Biblia). Si fue así no andaba desencaminado, ya que la aceptación pública de su modelo le supuso, bastantes años después, uno de los primeros juicios mediáticos y paradigma del enfrentamiento ciencia-religión: el de la Inquisición Romana a Galileo Galilei.

La teoría heliocéntrica desplazaba a la Tierra (y por tanto al Hombre) como centro del Universo. Si a esto le unimos el entorno socio-político de la época, con una Europa envuelta en las guerras religiosas protestantes y de la contrarreforma, es fácil entender por qué la iglesia católica -y con ella buena parte de la sociedad- luchó tanto contra esta concepción del mundo.

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