Gestión de la identidad digital. Planea tu estrategia profesional en la red

Plan de Formación para el Empleo. Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado. Universidad Politécnica de Madrid

Temario

Módulo 1: Estado del arte de la identidad digital personal                                                                                    

Objetivo general:

Conocer qué es la identidad digital y cuál es la huella digital actual del estudiante en la red, a través de su participación en esta.

Objetivos específicos:

  • Conocer el contexto de la Web 2.0
  • Profundizar en el concepto de identidad digital y su importancia
  • Identificar aquellos elementos, agentes y comportamientos que influyen en la creación de una huella digital en forma de identidad digital
  • Aprender los principales conceptos asociados a la identidad digital
  • Revisar la presencia del estudiante en la red
  • Reflexionar sobre la identidad digital personal en el estado actual

Nº horas teoría:            4                                                      Nº horas prácticas: 4

Contenidos

  • Web 2.0, contextualizando el entorno digital
  • La identidad digital
  • Cómo se construye la identidad digital
  • Cómo soy y me ven hoy en la red

 

Módulo 2: Gestión de la identidad digital profesional                                                                                

Objetivo general:

Aprender a gestionar de manera adecuada la identidad digital buscando un enfoque profesional a partir de la presencia actual del estudiante en la red.

Objetivos específicos:

  • Aprender a gestionar de manera adecuada la identidad digital
  • Conocer las posibilidades que ofrece la red para la gestión de la identidad digital a través de plataformas de redes sociales y otras herramientas
  • Diseñar un plan de identidad digital profesional

Nº horas teoría:            4                                                      Nº horas prácticas: 4

Contenidos

  • Gestión de la identidad digital profesional
  • Trabajando con redes sociales (horizontales y verticales)
  • Otras herramientas
  • Plan de identidad digital (canvas)

 

Módulo 3:  Plan estratégico de difusión de la identidad digital en la red                                                                     

Objetivo general:

Aprender a crear un plan estratégico de difusión de la identidad digital.

Objetivos específicos:

  • Conocer qué es un plan estratégico para potenciar la presencia en la red.
  • Planificar la estrategia en la red sobre identidad digital.
  • Reconocer los canales de comunicación más potentes en la red para manejar la identidad digital.
  • Identificar las herramientas  de análisis de los resultados del plan estratégico en la red sobre identidad digital.

Nº horas teoría:             4                                          Nº horas prácticas: 4

Contenidos

  • Plan estratégico digital. Concepto.
  • Elementos principales de un plan estratégico sobre identidad digital.
  • Canales de comunicación en la red que ayudan a crear, mejorar y consolidar la identidad digital
  • Herramientas para obtener datos objetivos sobre la presencia digital en la red.

 

Módulo 4: LinkedIn. Red social profesional por excelencia                             

Objetivo general:

Conocer cómo obtener el mayor rendimiento de la red social LinkedIn.                                    

Objetivos específicos:

  • Analizar la red social profesional, LinkedIn.
  • Localizar los ítems más relevantes de la red social LinkedIn que contribuyen a la mejora de la identidad digital.
  • Conocer cómo adecuar el perfil personal en LinkedIn para la consecución de objetivos profesionales y académicos.

Nº horas teoría:       4                                                  Nº horas prácticas: 4

Contenidos

  • LinkedIn, definición y características principales.
  • Tipos de perfiles en LinkedIn
  • Ítems de LinkedIn, características de cada uno de ellos.
  • Consejos y recomendaciones para posicionar el perfil de LinkedIn entre los más visitados.