TFG

Diseño y Desarrollo de una Familia de Productos en Hoja de Palma Feuille de Rônier, con el Grupo de Mujeres con Diversidad Funcional Kalaamisoo, Senegal

Nombre:

Ángela Pérez Calleja

Año: 2018

Titulación:

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto

Tutor/Tutores:

Raúl Díaz Obregón

OBJETIVOS

Objetivos teóricos

  1. Analizar las diferentes definiciones del concepto desarrollo, examinando qué implica realmente desde un punto de vista absoluto y humano.
  2. Estudiar el concepto de diseño social y plantear las nuevas funciones del diseño en el mundo actual y proponer la idea de la posible aplicación del diseño de producto como herramienta de desarrollo humano sostenible.
  3. Realizar un análisis de las metodologías de diseño de producto tal y como se conoce esta disciplina en el contexto occidental actual, y de las metodologías de trabajo y producción artesanales tradicionales. Realizar una comparación de ambas, identificando las diferencias y los puntos de convergencia.
  4. Definir un posible sistema de trabajo combinado entre ambas metodologías, generando un proceso de diseño artesanal basado en los puntos comunes entre ambas, y buscando un equilibrio e interrelación adecuados entre las técnicas tradicionales y las técnicas occidentales.
  5. Analizar y poner en valor el papel de los/as artesanos/as, resaltando la importancia de su participación activa en el proceso de diseño y producción.

Objetivos prácticos.

A CORTO PLAZO:

  1. Llevar a cabo el diseño de uno o varios productos a partir de las técnicas de cestería tradicional con hoja de palma y la aplicación sobre ellas de los procesos propios del diseño occidental.
  2. Llevar a cabo un proceso de formación bidireccional: aprendizaje de las técnicas de cestería tradicionales (las artesanas son las formadoras); formación en procesos propios del diseño y en técnicas diferentes necesarias para la producción de nuevos productos (las artesanas reciben la formación).
  3. Potenciar el desarrollo del factor creativo individual de las mujeres artesanas en el desarrollo de su trabajo.

A MEDIO PLAZO:

  1. Generar un beneficio económico real mediante la producción y venta de nuevos productos.

A LARGO PLAZO:

  1. Contribuir a la creación de empleo durable sostenible y digno para las mujeres implicadas, en situación de vulnerabilidad y discriminación social y económica, mediante el desarrollo de grupos artesanos operativos que realicen una producción rentable basada en el diseño combinado con la artesanía tradicional y en el comercio justo.

ABSTRACT

El trabajo se divide en dos partes. En primer lugar, el desarrollo teórico de las ideas propuestas. En segundo lugar, la ejemplificación práctica y real de la propuesta teórica, a modo de justificación de lo que se defiende. De esta manera, ambas se complementan: el desarrollo teórico sirve como hilo conductor de la práctica, mientras que esta apoya las ideas desarrolladas mediante la consecución de los objetivos y resultados propuestos.

Según la gestión orientada a resultados, se utilizará una metodología de trabajo en la que se cuestionen los logros de manera objetiva y contextualizada, planteando la eficacia de los mismos, no sólo desde un punto de vista exterior, sino desde el punto de vista interno de las mujeres con las que se realiza el proyecto ya que son ellas los sujetos principales del proceso.

Así mismo se tendrá en cuenta la necesidad de que todo lo conseguido sea sostenible y perdurable en el tiempo, de manera que los cambios o mejoras no sean efímeros, sino que supongan modificaciones reales de la situación negativa que se pretende revertir.

Como podemos ver en el Esquema 2, el problema inicial es el subdesarrollo, enfocado desde una perspectiva de género. La mujer, como protagonista de la situación y del proceso de desarrollo, es el eje conductor del trabajo.

El desarrollo es el objetivo central del proyecto: desarrollo humano, social y económico de las artesanas. El desarrollo en este caso se va a identificar con el concepto de libertad, de acuerdo con las teorías de Amartya Sen, en las que considera que la consecución de libertades individuales fundamentales será un motor de crecimiento y desarrollo humano sostenible. 

La herramienta que se va a utilizar para generar un proceso de desarrollo es el diseño. Y la manera de utilizar dicha herramienta será mediante una aplicación colaborativa del mismo sobre la artesanía tradicional. Se realizará un análisis comparativo de las metodologías de diseño occidental moderno y de la artesanía, con el fin de identificar los puntos de convergencia y de divergencia de ambas. A partir de dicha comparación podremos establecer las características de un nuevo concepto, al que nos referiremos como artesanía diseñada o diseño artesanal, que se basará en un proceso de desarrollo de productos basado en la artesanía pero incorporando elementos del diseño occidental. En este proceso intervendrán las mujeres artesanas.

Los resultados del proyecto se podrán clasificar en resultados tangibles: uno o varios productos concretos, que se fabricarán de forma real en el taller de cestería; y resultados intangibles: el desarrollo humano en forma de empoderamiento social y económico de las mujeres, la lucha contra su situación de discriminación y la mejora de su calidad de vida.