Equipos de Investigación

En ellas participan investigadores de los grupos de investigación:

Grupo de Aplicación de Procesado de Señal
Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales
Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Grupo de Caracterización de Materiales mediante Evaluación No Destructiva
Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leornardo Torres Quevedo

C. S. de Investigación Científicas (CSIC)

Ingeniería de Microondas y Sistemas de Radiocomunicación
Departamento de Ingeniería de Comunicaciones

Universidad de Cantabria (UC)

La inspección basada en ultrasonidos ha demostrado a lo largo de los años una extraordinaria capacidad para la identificación de cambios de medio, basados en los cambios en impedancia acústica que se observan. El equipo del CSIC lleva años trabajando en este área, siendo además pionero en la evaluación in-situ de muestras. Un ámbito en el que cuentan con diversas publicaciones y patentes.

La inspección basada en la respuesta en radio-frecuencia se fundamenta en las diferentes propiedades electro-magnéticas de los materiales. Más allá de la clasificación entre aislantes y conductores, existe toda una gama intermedia de materiales, cuyas diferencias podemos caracterizar. Este proceso de fundamenta en la evaluación multiespectral de sus respuestas ante excitaciones controladas. Tradicionalmente, la caracterización RF ha seguido un camino similar a la US, y han sido pocos los trabajos que han considerado el problema de caracterización multiespectral. Sin embargo, con las recientes capacidades para la generación de señales de gran ancho de banda (UWB, BW>500MHz), es posible ampliar los trabajos anteriores y obtener una caracterización que nos permita, incluso, discriminar entre distintos materiales.

El reciente desarrollo de las tecnologías UWB constituye un importante reto para el desarrollo de inspecciones, al tiempo que una enorme oportunidad. En este modo de operacion, los equipos de RF presentan comportamientos complejos, fuertemente no-lineales, que debemos ser capaces de mitigar si queremos obtener resultados verdaderamente interpretables. Por tal motivo se hace imprescindible la colaboración entre expertos de RF (equipo UC) y en procesado de señal e identificación de sistemas (equipo UPM). Sólo con un equipo así es posible enfrentar la fabricación y puesta en funcionamiento de un sistema de instrumentación, su calibración y caracterización, y finalmente el pre- y post-procesado de las señales recabadas para la caracterización de la respuesta electro-magnética.