El proyecto

El proyecto HORFI tiene por objeto el estudio y evaluación de estructuras basadas en hormigón, para la detección, localización y caracterización de las mismas mediante ensayo no destructivo.

Este es un área de investigación especialmente activa en la última década, debido, entre otras cosas, a la necesidad de realizar inspecciones en estructuras de obra civil, previas a la realización de actuaciones de mantenimiento o reparación. Esta tarea es cada día más crítica, a medida que las estructuras envejecen, haciéndose imprescindible conocer su estado y planificar posibles intervenciones.

El proceso de inspección debe centrarse en la recogida de información sobre especímenes, sin que sea necesario dañarlos en forma alguna. Para ello se utilizan técnicas específicas, capaces de (1) detectar y (2) localizar estructuras embebidas en el hormigón. Entre otros: defectos, elementos de construcción como las armaduras en estructuras reforzadas, conducciones o canalizaciones eléctricas, de agua, etc. Precisamente debido a la amplia variedad de estos últimos, es interesante (3) poder discriminar entre unos y otros, mediante la detección de los distintos materiales utilizados.

Tres tecnologías complementarias

Existen múltiples alternativas; y todas ellas permiten inspeccionar las muestras, recabando información relevante, pero de muy distinta naturaleza en cada caso. En la literatura es posible encontrar información sobre cada una de ellas; dónde se incluyen detalles sobre sus requisitos específicos, forma de empleo y los resultados esperables. Pero también acerca de las limitaciones que cada una de ellas impone. Especialmente habituales entre todas estas técnias han sido los sistemas basados en reflexiones ocurridas en los materiales en respuesta a una excitación. Entre las más destacadas en este ámbito están el radar o el pulso eco. Por contra, los esquemas basados en transmisión han tenido un menor recorrido.

En este proyeco se han seleccionado tres tecnologías que por sus características ofrecen información complementaria sobre las muestras. Éstas pueden ser utilizadas para la evaluación de elementos in-situ, sin necesidad de realizar ensayos en laboratorio. Estas son:

  1. la reconstrucción tomográfica basada en ultrasonidos (US),
  2. la caracterización diametral de la respuesta en radio-frecuencia de ultra banda anda (UWB-RF),
  3. la inspección y reconstrucción externa de los especímenes.

Además, en el proyecto HORFI la inspección de las estructuras internas (US y UWB-RF) se realiza siempre en base al análisis del canal en transmisión. Esta alternativa permite tener una mejor idea acerca de las estructuras embebidas, y obtener más información. Toda vez que pueden resultar más exigentes en cuanto a la energía necesaria y la facilidad para penetrar los especímenes.

El objetivo principal

El proyecto HORFI busca producir, mediante el uso combinado de estas técnicas, imágenes de fusión sensorial que permitan la interpretación visual del resultado de caracterización de los especímenes. De manera que sea posible identificar a simple vista (1) la presencia de estructuras embebidas, (2) establecer su localización con la mayor precisión posible, (3) proveer resultados que permitar discriminar entre distintos materiales.

No existen trabajos previos que hayan considerado este tipo de análisis combinado en estructuras de hormigón, en busca de un resultado en el que se complementen unas tecnologías y otras.