Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta así como garantizar la paz y la prosperidad.

Los ODS son una evolución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que comenzaron en el año 2000 con la intención de abordar la temática de la pobreza mundial. Los países que componen la ONU firmaron en 2015 una hoja de ruta universal que determina 169 metas para lograr 17 objetivos en un plazo de 15 años. Mucho ha escuchado sobre la Agenda 2030, a continuación, le dejamos las claves de este pacto de las Naciones Unidas.

De los ODM a los ODS con la Agenda 2030

En 2000, con el cambio de siglo y milenio, los integrantes de la ONU pactaron los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) para luchar contra la pobreza en los países en desarrollo. En agosto de 2015 se planteó una extensión y actualización de los objetivos, en un proyecto más ambicioso que pretendía abarcar todo el planeta y no solo erradicar la pobreza sino crear conciencia ambiental y frenar el entonces el ya preocupante cambio climático.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es universal, es decir, está dirigida a todos los países, a todas las instituciones y pretende alcanzar a toda la población.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan transformar el planeta, hacerlo mejor, lograr que sus habitantes vivan mejor y de forma más sostenible. Es un acuerdo global que aborda el plano socioeconómico y medioambiental de la Tierra y de sus habitantes. Los 17 objetivos están interconectados unos con otros, por ello,  son una oportunidad para mejorar la calidad de vida a nivel global para las generaciones futuras.

A su vez, los Objetivos de Desarrollo Sostenible coincidieron con otro acuerdo histórico acontecido en 2015 en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático celebrada en París. Junto con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres celebrado en Japón, estos acuerdos proporcionan un conjunto de estándares y objetivos alcanzables para reducir las emisiones de carbono, gestionar los riesgos del cambio climático y desastres naturales, y construir bases sólidas para la recuperación de las naciones después de una crisis.

Cumplimiento de los ODS: VNR o Voluntary National Reviews

La Agenda 2030 tiene implementado un mecanismo de control y seguimiento para que los países puedan examinar su avance y consecución de metas. Los Voluntary National Reviews son exámenes voluntarios, cuyos resultados sirven para compartir experiencias, historias de éxito y fracaso y puesta en común de soluciones aplicables en otras naciones, con el objetivo de acelerar el avance hacia los ODS. Estas pruebas voluntarias son verificadas por el HLPF (Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible).

El listado de países que se han sometido a este control está actualizado en la Plataforma de conocimiento de Desarrollo Sostenible.

En el siguiente video podrás conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, la Agenda 2030 especifica un total de 169 metas para alcanzarlos, repartidas entre los 17 ODS.

Share