Criterios para la evaluación de la sostenibilidad de los edificios en países emergentes: El caso de Ecuador

Universidad de cuenca1

Criterios para la evaluación de la sostenibilidad de los edificios en países emergentes: El caso de Ecuador. 

La aplicación del paradigma de la Sostenibilidad en el mundo de la Construcción se ha convertido en un argumento prioritario e irrenunciable en los países más desarrollados. La minimización de los impactos medioambientales, la reducción de los consumos energéticos y en consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que la mejora de las condiciones de confort para los usuarios y la optimización de los costes económicos, son hoy día retos ineludibles con los que contar a la hora de proyectar y construir.
Sin embargo, estos aspectos deben ser adecuadamente contextualizados en países emergentes o en vías de desarrollo, en los que los estándares de calidad y las tecnologías constructivas no alcanzan los niveles del mundo desarrollado, y en los que existen otros retos sociales, climáticos y económicos tan importantes o más que los anteriormente enunciados.
Todos los países Latinoamericanos en general, y el Ecuador en particular, tienen una huella de carbono proporcionalmente baja a su territorio, mientras que un porcentaje muy elevado de sus viviendas carecen de los servicios básicos. Retos como la consecución de  “espacios habitables sanos” se convierten por tanto en prioritarios.
En este escenario, la aplicación directa de herramientas complejas para la evaluación de la sostenibilidad de edificios como las internacionalmente reconocidas, requeriría de un esfuerzo de adaptación importante e importantes costes económicos asociados al uso de las mismas, por lo que un análisis de las principales, en la búsqueda de los indicadores más adecuados y de fácil aplicación al caso ecuatoriano se postula como la opción más adecuada.
En consecuencia, el objetivo de la presente propuesta pretende la definición de criterios e indicadores sencillos que, a modo de herramienta de libre uso, permitan una primera aproximación a la evaluación del comportamiento sostenible de los edificios ecuatorianos, en una experiencia que pueda ser extrapolable a otros países de carácter emergentes y condiciones de contorno similares.
 
IP: Cordero, Raúl (U. Cuenca).
Participantes giSCI-UPM: De Guzmán Báez, Ana; Gallo Ormazábal, Izaskun; García Navarro, JustoJiménez Rivero, Ana.
 
Share