Fundación Carolina


Documento de Trabajo FC: “Empresas que contribuyen al desarrollo humano. Seis casos prácticos en los sectores agroindustrial y de energía”

Durante los últimos años, algunas empresas han venido mostrando un mayor interés por participar en la generación de bienestar social y desarrollo humano, complementariamente con su papel de generadoras de empleo y de actividad económica.

En España, más concretamente, se han venido sucediendo numerosos foros y conferencias en los que se reitera el interés, tanto por parte de la administración como de las empresas españolas, de promocionar las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD) como mecanismo que contribuya a articular la colaboración, en el ámbito de la cooperación internacional, entre la empresa, la administración y otras organizaciones como las ONGD y las Universidades.

Este libro caracteriza los diferentes ámbitos en los que las empresas pueden participar en el sistema de cooperación para el desarrollo, aportando valor añadido en la promoción de desarrollo humano sostenible. A través de seis casos de estudio, se analizan experiencias concretas de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo en los sectores agroindustrial y de la energía. En los casos, se resalta cómo el trabajo multiactor ha supuesto una aportación diferencial en el diseño y/o la implementación de proyectos empresariales complejos orientados a la generación de desarrollo humano.

Se puede descargar el libro en formato PDF desde el siguiente enlace:

http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/publicaciones/documentostrabajo/Documents/DT56.pdf

Esta publicación es fruto de un proyecto de colaboración entre la Fundación Carolina y el Grupo de Investigación en Organizaciones Sostenibles (GIOS) de la Universidad Politécnica de Madrid.