Propósito y valores

El propósito

El propósito del GIOS es contribuir a estudiar, desarrollar, implantar y difundir el concepto y la práctica de Organización Sostenible, entendido como el alineamiento de valor social, económico, medioambiental y ética en la gobernanza en la actividad de las organizaciones.

Que incluya como dimensiones básicas: las personas, las organizaciones, las cadenas de valor y los sectores.

En línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Motivación

El paradigma de “crecer sin límites en la satisfacción de las aspiraciones individuales y colectivas, y hacerlo eficientemente”, predominante desde el racionalismo del siglo XVII” ha traído grandes beneficios y, a la vez, graves inconvenientes, especialmente para el medio ambiente y para la equidad social. La razón de ser del Grupo de Investigación de Organizaciones Sostenibles (GIOS) es la de trabajar para tratar de contribuir al diálogo de un nuevo paradigma adecuado a la realidad y sostenibilidad actual y futura de la humanidad.

Tomando como centro el ser humano y las organizaciones que crea (cada vez más complejas en su estructura y en sus interacciones con el entorno), nuestro trabajo se orienta hacia la exploración global y el diseño de las actividades productivas que dan satisfacción a necesidades y aspiraciones personales, organizacionales y sociales, integrando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo o en contextos de acción humanitaria.

El modelo de investigación incluye la realización de actividades de investigación convencionales y de proyectos de transformación con organizaciones y redes de valor privadas, públicas y de la sociedad civil, el análisis del impacto humano y ético de las nuevas herramientas de digitalización, así como mesas de debate y actividades formativas internas o hacia el exterior. Todo ello desde un enfoque transdisciplinar y orientado a la acción/transformación (action -research, colaborative management research, action case research) de forma que se profundice progresivamente en la generación de un lenguaje y unos valores compartidos entre los diferentes actores implicados.

Desde el grupo, sus presupuestos iniciales y sus enfoques surgen varias iniciativas, que se han desplegado en forma independiente, como el itdUPM, el proyecto europeo EELISA o el Observatorio de Sostenibilidad.

Valores

Los valores que inspiran y guían las actividades del GIOS son:

 

  • Humanismo 
  • Visión sistémica
  • Sostenibilidad
  • Interdisciplinariedad
  • Innovación
  • Integridad ética