El proyecto RESIS II ha dado continuidad a una serie de proyectos de cooperación que NORSAR ha llevado a cabo con los países cantroamericanos desde 1990. La meta en RESIS II es la evaluación de la peligrosidad sísmica, la vulnerabilidad y el riesgo bajo el lema de “aprender haciendo”.
Los tres objetivos principales del trabajo han sido:
- La reducción del riesgo sísmico de estructuras e instalaciones de gran importancia para la sociedad, tanto aquéllas que albergan los servicios públicos como también edificaciones de carácter privado. Los resultados se han traducido en recomendaciones de mitigación que pueden ser implementadas de manera realista por propietarios y autoridades competentes. Este primer enfoque en edificios que son cruciales para el buen funcionamiento de la sociedad fue realizado en paralelo con el trabajo relacionado con estructuras residenciales normales.
Previo al cálculo del riesgo, se evaluó la peligrosidad sísmica en los seis países del área (proyectos “Evaluación Regional de Amenaza Sísmica en Centroamérica I y II).
Toda la metodología empleada y los resultados obtenidos se han publicado en el libro “Amenaza Sísmica en América Central” (www.entimema.com).
Los cálculos de riesgo sísmico se realizaron en un taller celebrado en la E.T.S.I. Topografía, Geodesia y Cartografía en febrero de 2010, en el que participaron un experto de cada país involucrado. Los resultados se dieron en términos de daños estructurales por tipología para cada capital.
- Capacitación a nivel profesional e institucional sobre riesgo y vulnerabilidad sísmica en América Central. Estas tareas fueron llevadas a cabo usando estrategias de enseñanza mediante práctica incluyendo también cursos educativos, reuniones y talleres.
- Puesta en marcha de actividades de diseminación de información y sensibilización a población clave (propietarios privados, autoridades nacionales y municipales, responsables de planes de desarrollo urbano y gente involucrada en el desarrollo de proyectos de infraestructuras relevantes).
Estos objetivos principales cubren los pre-requisitos fundamentales para un desarrollo estable y sostenible en América Central, donde los eventos sísmicos dan lugar a importantes pérdidas económicas.
El proyecto ha involucrado a todos los países de América Central y se ha colaborado con varias instituciones.