La República Mexicana está situada en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.
La alta sismicidad en el país es debida, principalmente, a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados aunque estas últimas menos peligrosas. La Placa Norteamericana se separa de la del Pacífico pero roza con la del Caribe y choca contra las de Rivera y Cocos, de aquí la incidencia de sismos.
Aunque las zonas epicentrales se localizan en diversos puntos del Pacífico, la Ciudad de México, que no se encuentra sobre la costa, se ha convertido en el receptor sísmico de todos ellos debido a que se sitúa lo suficientemente cerca como para experimentar sus efectos. Además, el terreno sobre el que se eleva la ciudad constituía un antiguo lago, lo que provoca también que los daños sean mayores.
Proyectos:
Estudio de cambio climático y desarrollo urbano para Lázaro Cárdenas (2017)
Estudio de cambio climático y desarrollo urbano para Tapachula (2017)
Trabajos Fin de Grado:
Análisis de la serie sísmica de Coyuca (2017). Francisco Anta