Manual de mecanización de los aprovechamientos forestales

Share

Se acaba de publicar el libro titulado " Manual de mecanización de los aprovechamientos forestales " Editorial Paraninfo, 2014, y cuyos autores son González, V., Tolosana, E., Ambrosio, Y. Laina R., Vignote, V

El libro proporciona información detallada sobre la maquinaria portátil y automotriz empleada en el monte, describe sus características y técnicas de uso, propone normas de organización de los trabajos que se realizan con ellas y analiza las consecuencias de esos trabajos sobre el entorno. También se recogen y explicitan las principales normativas españolas y europeas que los regulan, haciendo especial hincapié en los aspectos medioambientales y de seguridad y salud.

Se incluyen recomendaciones de mantenimiento y utilización de motosierras, desbrozadoras, tractores forestales, autocargadores, cosechadoras y procesadoras, se analizan en detalle sus componentes y su mecánica y se desglosa su empleo en aprovechamientos madereros para trabajar correctamente. Todos los contenidos se enfocan y desarrollan de forma eminentemente práctica, buscando que sean de fácil aplicación y se acompañan de fotografías, dibujos, ilustraciones y gráficos que complementan con claridad lo expuesto en el texto.

Los avances en mecanización se han producido aun en épocas en que los costes de mano de obra eran relativamente bajos. Pero puede entenderse que el progresivo encarecimiento de estos no hizo sino reforzar su utilidad y desarrollo. En toda Europa se ha producido una disminución del peso del coste laboral en el coste unitario de la madera gracias al aumento de la productividad. La mecanización se ve favorecida también porque la alternativa manual es un trabajo exigente y duro, desarrollado en condiciones climatológicas adversas. En muchas ocasiones, el aprovechamiento forestal absorbe trabajadores que no encuentran empleo en otros campos, y que ven el tajo forestal como algo temporal hasta encontrar un sector mejor: más estable, mejor remunerado y más descansado. Esta realidad explica el tradicional retraso en la formación profesional de los trabajadores, que lleva a datos muy preocupantes como la alta tasa de siniestralidad laboral en España, superior a la existente, por ejemplo, en la construcción.

No debe entenderse sin embargo que la disyuntiva aprovechamiento mecanizado del monte/aprovechamiento manual implica que una opción excluye la otra obligatoriamente: cada vez más, las propuestas de gestión sostenible (certificación, ecoauditoría, etc.) combinan ambas. Reservan zonas para el aprovechamiento manual, áreas de corta  concretas y en muchos casos, puntuales, dentro de extensiones que sí pueden y deben mecanizarse. La imagen futura de un aprovechamiento tiende así a una combinación de ambas opciones: la mecanizada, dominante y mayoritaria, y la manual, complementaria y relevante. En cualquier caso, en un tema como este es fundamental mantenerse informado permanentemente de los cambios generados, ya que los avances tecnológicos son constantes y los modelos de máquinas, sus necesidades y prestaciones pueden quedar desfasados con rapidez.

Por último, los autores creemos que la mayor asignatura pendiente en el aprovechamiento forestal, y por tanto en la mecanización, es la realización de una adecuada planificación previa a la operativa. Quizás sea este el mayor objetivo que habría que plantear para el futuro de la mecanización: realizar una apropiada planificación en todos los casos. Por este motivo, hemos incidido en incorporar pautas de planificación en todos los capítulos, y en darle gran peso. Debe recordarse el viejo refrán forestal: una buena planificación es la mitad del trabajo hecho.