NUESTRAS INSTALACIONES

El FabLab ETSIDI dispone de una superficie de 45 m2 y está situado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM, en el ala A (edificio A) , planta 0.


Dicha superficie se divide entre espacio de trabajo y almacén de materiales, de manera que se dispone de un espacio adecuado para trabajar con las diferentes máquinas que está separado de otro espacio utilizado para almacén de inventario y herramientas.
La distribución en planta del FabLab ETSIDI está dividida en dos zonas separadas por una mampara y una puerta:


–  Una zona limpia donde se encuentran las impresoras 3D y la zona de trabajo individual y/o en grupo.
– Una zona de trabajo donde se encuentran las fresadoras de CNC, la cortadora láser y un pequeño taller con máquinas/herramientas de trabajo (ingletadora, taladro vertical, lijadoras, etc.).


DISTRIBUCIONES-01

Con esta distribución se permite trabajar de manera independiente sin producirse ningún tipo de contaminación por el uso de los distintos equipos. La mampara permite la conexión visual de ambas zonas.

MAQUINAS Y HERRAMIENTAS

Gracias a la maquinaria y a las herramientas que posee el Fab Lab ETSIDI se puede crear casi cualquier cosa en él. A continuación, mostramos la maquinaria ordenada por proveedores:

Abax Innovation Technologies
características-técnicas-impresora-3d-pri3

Impresora Pri3 de ABAX.

La impresora 3D ideal para uso personal. Con esta impresora se consiguen piezas de gran calidad. La finura de los detalles con la que se puede imprimir es diferencial y la calidad superficial es sobresaliente. 

La PRi3 de Abax permite crear objetos con altura de capa de hasta 50 µm. Gracias a la precisión y gran calidad superficial que da la máquina, se consigue que las piezas fabricadas con ella, sirvan  para infinidad de aplicaciones.

Logo de Formlabs

Esta impresora 3D es una impresora de resina, SLA. Usa una tecnología llamada estereolitografía que emplea una resina que cura mediante luz ultravioleta. Esto hace que los acabados de las piezas sean de muy buena calidad.

Además, cuenta con la posibilidad de emplear más de 20 materiales distintos.

linea-02

Gesmain Laser y CNC

GESMAIN LASER

Cortadora laser Gesmain CO2 3050.

Esta cortadora dispone de un área de trabajo de 500mm*300mm, 60 W de potencia y una velocidad de corte de entre 1 y 60000 mm/min.

Los archivos soportados son PLT, DXF, BMP, AI, DST, y trabaja todo tipo de materiales duros no metálicos como acrílico, tablero de madera, metacrilato, textiles, ABS, caucho, plástico, etc.

linea-02

STAYERLOGO-03

La Ingletadora Stayer SC 250 W PRO dispone de un motor de 1500 W de potencia, su disco es de 254 mm de diámetro y tiene instalada una toma de aspiración en la parte posterior. Estas, junto con otras características más técnicas la convierten en una ingletadora de calidad.

taladro

Taladro vertical TR130C. El taladro de columna TR130C, distribuido por Imaport, perteneciente al grupo Stayer, dispone de una potencia de 375 W, 5 velocidades y una profundidad de 50 mm. Es una herramienta realmente útil a la hora de fabricar desde circuitos hasta carcasas o cualquier otra forma que requiera tener taladros.

minidrill

MULTI-DRILL (x2). Estos multidrill disponen de una potencia de 130 W y de 200 herramientas con las que lijar, perforar, limar, afilar, fresar, …

lijadora

Lijadora delta LD 141. Con un motor de 180 W, esta lijadora es ligera y manejable y está diseñada para acceder a ángulos y bordes en partes de difícil acceso.

16775_1_1400

Aspirador VAC 2050 C. Para absorción de sólidos y líquidos.  Dispone de un motor de 1200 W.

linea-02

LOGOCOMERCIAL-03

Esta fresadora de escritorio realiza cualquier trabajo de recorte y grabado con gran precisión en materiales como madera, metacrilato, acrílicos, plásticos, ABS, espuma, pasta de modelar, foam, espumados, metales blandos, etc., y tiene una velocidad máxima de rotación de 17000 rpm.