Somos Carlos García-Catellano Gerbolés y Miguel Ortega Mier (alumno y profesor de la ETSII). Os queremos contar nuestra experiencia en torno a un recurso bastante desconocido que tiene Moodle.
Es posible que al ir a añadir una actividad o un recurso en Moodle te hayas percatado de un logotipo algo extraño. Un logotipo como el resaltado en la Figura 1.
Ese logo azul corresponde al logo de H5P. Lo lógico ahora es preguntar: ¿y qué es H5P? H5P es un software libre desarrollado por el MIT que sirve para crear más de cuarenta Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) o, lo que es lo mismo, más de cuarenta herramientas de enseñanza innovadoras. Entre esas más de cuarenta, se pueden encontrar herramientas más orientadas a la Educación Primaria o Secundaria como Encuentra las palabras o Dictado, pero también otras herramientas que pueden resultar de gran interés para su aplicación en las aulas de la Universidad.
La ventaja que presenta H5P respecto a otros softwares parecidos es que tiene una integración directa en Moodle, con una actividad propia para archivos H5P, con todo lo que ello supone: almacenamiento de datos directo en Moodle de cada alumno, posibilidad de realizar exámenes o pruebas…
En este blog nos centraremos en tres de estos OVA: las visitas virtuales 360º, las líneas de tiempo y los vídeos interactivos. En esta entrada nos vamos a centrar en las visitas virtuales 360º.
¿Qué es una visita virtual 360º?
Las visitas virtuales 360º tratan de crear experiencias a través de imágenes con las que poder recorrer una fábrica, planta o cualquier localización que se desee. Permiten de manera sencilla, eficaz e interactiva examinar a fondo estas localizaciones. Estas visitas o tours se construyen con distintas imágenes 360º que confieren una visión completa del espacio, dando la sensación de ambiente real al usuario, gracias a que éste es capaz de controlar sus pasos y movimientos dentro de la localización a través del ratón o las teclas del ordenador. Para la construcción de las visitas, a estas imágenes se les puede añadir vídeos, preguntas, cuadros de texto u otros elementos multimedia con los que completar y reforzar la experiencia del usuario.
Es conveniente destacar que las visitas virtuales 360º pasan a ser los elementos o secciones más visitadas de las páginas webs donde son incorporadas, a causa del nivel de interactividad que ofrecen y el gran estímulo gráfico que suponen. Esto hace que puedan resultar una herramienta muy útil para fomentar el interés del alumnado en las asignaturas donde se utilicen.
¿Cómo lo hago?
Durante el desarrollo del Proyecto de Innovación Educativa “Virtual Reality in Operations MAnagement (VROMA)”, en el Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la UPM, investigamos sobre la aplicación y realización de visitas virtuales 360º para su uso en la docencia.
Como resultado de este proyecto, hemos realizado una guía en la que se explica, paso a paso, cómo realizar cada una de estas herramientas con H5P: Enlace guía (entrar como invitado)
Resultados
A continuación, se presentarán algunos de los trabajos que han emanado de esta investigación. Trabajos que, por su parte, se han realizado siguiendo la guía ya citada.
Visita virtual 360º: Tour Tableros Muñoz Cuenca
Tableros Muñoz Cuenca es una empresa familiar fundada en el año 1975 dedicada a la venta, distribución y transformación de una amplia variedad de productos de madera. Se realizó una visita virtual 360º a sus dos naves situadas en el polígono industrial de Rivas-Vaciamadrid. Visita que, por su parte, cuenta con quince escenas, una pregunta final de tipo Resumen y múltiples elementos de tipo Imagen y Texto.
A continuación, en las siguientes figuras se pueden ver una de las quince escenas que conforman la visita y uno de los elementos de tipo Texto que se utilizó, respectivamente.
Además, se aprovechó la posibilidad que ofrece la cámara GoPro MAX de realizar vídeos 360º. Se realizaron cuatro vídeos de este tipo, repartidos a lo largo del tour para fomentar la interactividad y la experiencia inmersiva de la visita. Estos vídeos se subieron a la plataforma YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCxbSzV38Yp4GsQ8MIXevLWQ/featured) para que los alumnos puedan visualizarlos a través de un enlace al mismo, como se puede ver en la siguiente figura.
En otras entradas presentaremos en las líneas de tiempo y los vídeos interactivos.