Somos Carlos García-Catellano Gerbolés y Miguel Ortega Mier (alumno y profesor de la ETSII). Os queremos contar nuestra experiencia en torno a un recurso bastante desconocido que tiene Moodle.
Es posible que al ir a añadir una actividad o un recurso en Moodle te hayas percatado de un logotipo algo extraño. Un logotipo como el resaltado en la Figura 1.
Ese logo azul corresponde al logo de H5P. Lo lógico ahora es preguntar: ¿y qué es H5P? H5P es un software libre desarrollado por el MIT que sirve para crear más de cuarenta Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) o, lo que es lo mismo, más de cuarenta herramientas de enseñanza innovadoras. Entre esas más de cuarenta, se pueden encontrar herramientas más orientadas a la Educación Primaria o Secundaria como Encuentra las palabras o Dictado, pero también otras herramientas que pueden resultar de gran interés para su aplicación en las aulas de la Universidad.
La ventaja que presenta H5P respecto a otros softwares parecidos es que tiene una integración directa en Moodle, con una actividad propia para archivos H5P, con todo lo que ello supone: almacenamiento de datos directo en Moodle de cada alumno, posibilidad de realizar exámenes o pruebas…
En otra entrada estuvimos explicando las las visitas virtuales 360º. En ésta, nos centramos en las líneas de tiempo. En una tercera entrada hablaremos sobre los vídeos interactivos.
¿Qué es una línea de tiempo?
Una línea del tiempo o timeline es una representación gráfica compuesta de distintos sucesos, personajes históricos o eventos dispuestos a lo largo de una línea recta en orden cronológico. El objetivo de la línea de tiempo es que el usuario vaya saltando de un suceso a otro mientras van apareciendo imágenes y textos por los que navegar, ayudando a mejorar la percepción del tiempo histórico de los alumnos.
Para la construcción de la línea de tiempo, a parte del programa o software con la que se montará, se necesita una lista con distintos hitos o acontecimientos ordenados cronológicamente. Es conveniente apoyarse en una serie de textos, imágenes o vídeos para que aparezcan en cada fecha concreta y aporten dinamismo a la línea de tiempo.
¿Cómo lo hago?
Durante el desarrollo del Proyecto de Innovación Educativa “Virtual Reality in Operations MAnagement (VROMA)”, en el Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la UPM, investigamos sobre la aplicación y realización de visitas virtuales 360º para su uso en la docencia. Este proyecto propició una investigación sobre distintas herramientas de enseñanza innovadoras que, partiendo de las visitas virtuales 360º, terminó con las líneas de tiempo como objeto de estudio.
Como resultado de ello, hemos realizado una guía en la que se explica, paso a paso, cómo realizar cada una las herramientas que estudiamos con H5P:
Resultados
A continuación, se presentarán algunos de los trabajos que han emanado de esta investigación. Trabajos que, por su parte, se han realizado siguiendo la guía ya citada.
Línea de tiempo: Breve historia de la Organización de la Producción
Se realizó una línea de tiempo sobre la historia de la Organización de la Producción. Para ello, se realizó una investigación sobre los hechos más importantes en la historia de esta disciplina. En esta investigación se tuvo muy en cuenta el temario de las asignaturas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) donde esta línea de tiempo podría resultar interesante, con el objetivo de que los eventos que en ella se relatan casen con los contenidos que los alumnos vayan a estudiar.
En la Figura 2 se puede ver un ejemplo de uno de los eventos que conforman esta línea de tiempo.
Línea de tiempo: Breve historia de la Programación Lineal
Una vez más, para la construcción de esta línea se prestó mucha atención a las asignaturas de la ETSII donde la línea podría resultar interesante en un futuro.
En la Figura 3 se puede ver un ejemplo de uno de los eventos que conforman esta línea de tiempo.
Aquí termina la entrada relativa a las líneas de tiempo. En la última entrada de este bloque relacionadas con diversas OVAs de H5P hablaremos sobre los videos interactivos.