Sociograma

Tipo evaluación: Específica

Evaluación participativa:  Sí

Grado complejidad: Medio

Otros Nombres: ARS (Análisis de red social),  SNA ( Social Network Analysis)

Bibliografía Recomendada

Descripción

Es un esquema de los recursos, agentes y actividades implicados en un proyecto que indique las relaciones directas e indirectas entre ellos. Permite visualizar a los actores y grupos presentes en el territorio y trazar conexiones entre ellos. Además, ayuda a organizar a diferentes participantes para que colaboren en un bien común.

Pasos a seguir

1. Se deben identificar todos los elementos que puedan afectar sobre el objeto de análisis. No dejarse nada que consideremos significativo.
  2. Debe prevalecer la objetividad, identificar por dónde empezar y los retos a superar.
  3. Dibujar los distintos elementos y establecer los tipos de relaciones. Hay que tener en cuenta las distancias entre elementos y el tamaño: cuanto más cerca uno de otro, mayor relación. Cuanto mayor sea un elemento, mayor influencia o relevancia.
  4. Las posiciones pueden resituarse a medida que avanza la construcción del sociograma.
  5. Es muy importante sobretodo asegurar las posiciones de los sectores no organizados.