Inicio » 2020 » septiembre » 30

Archivos diarios: 30/09/2020

INGENIERO AGRONOMO PARA PROYECTO DE INVESTIGACION EN EL SAHEL

DESCRIPCIÓN:

• El INSTITUTO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE (IAS-CSIC) precisa contratar un Ingeniero Agrónomo o similar, para trabajar en el proyecto de investigación: “Promover la intensificación agroecológica de la agricultura para favorecer la resiliencia de las explotaciones agrícolas en el Sahel (FAIR)”, dentro del programa europeo DeSIRA.
  • En este proyecto por “intensificación agroecológica” se entiende el conjunto de prácticas que optimizan los recursos y estabilizan o mejoran la producción agraria.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

• La persona contratada dará apoyo a las actividades del proyecto, lideradas por el grupo del IAS-CSIC, y que se están realizando en colaboración con socios africanos y europeos.
  • En particular, las actividades a las que se dará apoyo incluyen:
    • Hacer inventario y diagnóstico de plataformas de innovación, que estén o hayan funcionado a diferentes niveles (local, regional y nacional) en Burkina Faso, Mali y Senegal.
    • Hacer una revisión bibliográfica sobre plataformas de innovación en agricultura y agroecología en el Sahel.
    • Hacer un inventario de políticas que afectan a la adopción de la agroecológica en sistemas agrarios en los tres países estudiados.
    • Hacer un diagnóstico de dinámicas territoriales en los tres países e identificar oportunidades y limitaciones a la adopción de prácticas agroecológicas en agricultura y ganadería.
    • Determinar la línea base de la producción local en las zonas piloto de trabajo, identificar experiencias prometedoras ya disponibles en términos de intensificación agroecológica, hacer un inventario de innovaciones y de servicios de acompañamiento, desarrollar un sistema de información geográfico.
    • Proponer y evaluar la metodología de análisis multicriterio de los sistemas agrarios objetivos del proyecto.
    • Organizar reuniones de coordinación y discusión de resultados.
    • Análisis de la información, preparar informes y artículos científicos.

CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:

• Formación: Ingeniero Agrónomo o similar.
  • Conocimientos: Se valorará conocimientos sobre GIS y teledetección, programas estadísticos, formación de técnicos y agricultores.
  • Experiencia: Se valorará experiencia en
    • investigación participativa con agricultores individuales o comunidades,
    • intensificación agroecológica de sistemas agrarios,
    • investigación agraria para el desarrollo y/o en cooperación para el desarrollo.
  • Tipo de contrato: Laboral
  • Duración del contrato: 18 meses
  • Lugar de trabajo: La persona tendrá su base de trabajo en Córdoba con la posibilidad de viajar a las zonas del Sahel objetivo de estudio.
  • Idiomas: Se requiere nivel alto de conocimiento de francés hablado y escrito y nivel de comprensión lectora en inglés.

CONTACTO:

• Para más información escribe y envía tu CV a Helena Gómez (hgomez@cica.es)

About Empleo ETSIAAB

Publicación realizada por la Oficina de Empleo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)