Sobre nosotros

El Departamento de Matemática Aplicada, adscrito a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, está especializado en la enseñanza en las siguientes áreas de conocimiento: Matemática Aplicada, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Estadística e Investigación de Operaciones. Imparte docencia en materias como Cálculo, Álgebra Lineal, Geometría Afín y Proyectiva, Ecuaciones Diferenciales, Estadística, Programación y Optimización.

Está organizado en cuatro secciones departamentales que corresponden a las cuatro escuelas donde están adscritos sus profesores:

La actividad docente se lleva a cabo en estas cuatro escuelas y en la ETS de Ingenieros Informáticos (https://www.fi.upm.es/).

Así mismo el Departamento de Matemática Aplicada es responsable de la docencia del Grado en Matemáticas (https://matematicas.epes.upm.es/) junto con los otros cuatro departamentos de Matemática Aplicada de la UPM. Este grado depende de la Escuela de Enseñanza Superior, EPES (https://www.epes.upm.es/) de la Universidad Politécnica de Madrid y se impartirá en aulas de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.

Los profesores del Departamento de Matemática Aplicada desarrollan su investigación en una amplia variedad de temas: Modelos Matemáticos no Lineales, Geometría y sus Aplicaciones, Fractales y Aplicaciones a las Ciencias del Suelo y Medioambientales, Sistemas Complejos, Estadística Computacional y Modelado Estocástico, Computación Natural, Teoría de Galois Diferencial, Sistemas Mecánicos de Control, Modelos Bio-ecológicos, Redes Complejas, Modelado Estocástico de Sistemas Biológicos.

El objetivo del Departamento es doble. Por un lado, dotar a los futuros egresados de los conocimientos matemáticos imprescindibles para afrontar los retos tecnológicos a los que se enfrentarán como arquitectos, ingenieros y tecnólogos. Por otro, promover y apoyar la investigación para la creación, desarrollo y transmisión de conocimiento. En este sentido el Departamento entiende la docencia y la investigación en la UPM como las dos caras de una misma moneda.