Proyecto MIPAC-CM

El proyecto MIPAC-CM desarrolla una herramienta de monitorización por procesado de imagen para la conservación del patrimonio cultural.

El proyecto MIPAC-CM nace con el objetivo de desarrollar una herramienta de monitorización del impacto ambiental sobre los materiales del patrimonio cultural a partir de los cambios de color asociados al deterioro de estos materiales.

El seguimiento de estos cambios de color se realizará mediante el análisis de imagen de fotografías realizadas con teléfonos móviles y aportadas por los visitantes y los responsables de las colecciones a través de una App.

El desarrollo de esta aplicación permitirá disponer de una solución flexible, escalable y de bajo costo para recopilar datos de conservación, y por otro, fomentar el compromiso de la sociedad con su patrimonio.

El proyecto MIPAC está enfocado a la conservación preventiva del patrimonio cultural, tanto desde una perspectiva científica y tecnológica como social, ya que pretende la implicación del público en la conservación de las colecciones de museos.

Aunque esta metodología es extensible a diversos materiales, para el desarrollo y puesta a punto del sistema se emplearán inicialmente los metales. La evaluación de la degradación planteará el uso de patrones metálicos como dosímetros, relacionando los cambios de color con la extensión de la corrosión, cuantificada mediante técnicas electroquímicas.

No obstante, se analizarán otro tipo de patrones y materiales que faciliten referencias precisas en la monitorización del deterioro. Simultáneamente estos cambios se correlacionarán con las condiciones ambientales de los espacios o vitrinas donde se hayan situado los dosímetros.

La relevancia tecnológica reside en un enfoque innovador que combina nuevas tecnologías y ciencia ciudadana y que se apoya en los principios de ciencia colaborativa y de open science.

Las tecnologías se desarrollarán siguiendo los principios de Open Science, lo que facilitará su transferencia a los usuarios finales y favorecerá el desarrollo de nuevos servicios a las empresas del sector.

Estado del proyecto: Activo

Link del proyecto: https://www.mipac-cm.es/

Link de la app: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.norrispalmer.mipac

Contacto: e.mesa@cenim.csic.es