Home » Noticias UE » NextGenerationEU

NextGenerationEU

Comisión Europea

COMISIÓN EUROPEA. Zona de prensa

Plan de recuperación para Europa | Comisión Europea

NEXTGENERATIONEU Es más que un plan de recuperación. Es una oportunidad única para salir más fuertes de la pandemia, transformar nuestra economía y crear oportunidades y trabajos para esa Europa en la que queremos vivir. Contamos con todo lo necesario para poder hacerlo.

Tenemos la visión, tenemos el plan y hemos acordado invertir 806 900 millones de euros* entre todos. 

Es el momento de trabajar para crear una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

El mayor paquete de estímulo jamás financiado

El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con NextGenerationEU, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Un total de 2,018 billones de euros a precios corrientes* ayudarán a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19. Será una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

El nuevo presupuesto a largo plazo aumentará los mecanismos de flexibilidad para garantizar su capacidad de hacer frente a necesidades imprevistas. Se trata de un presupuesto preparado no solo para las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro.

El 17 de diciembre de 2020 se llegó a la última etapa de la adopción del próximo presupuesto a largo plazo de la UE.

Principales elementos del acuerdo

La Comisión Europea empezó a asignar los fondos del próximo marco financiero plurianual (presupuesto de la UE a largo plazo) el 1 de enero de 2021, tras la adopción de la legislación sectorial pertinente y del presupuesto anual para 2021 por parte del Parlamento Europeo y el Consejo.

El 31 de mayo de 2021, todos los Estados miembros ratificaron la Decisión relativa a los recursos propios de conformidad con sus exigencias constitucionales. La Comisión ya puede financiar la recuperación en el marco de NextGenerationEU. El 15 de junio de 2021, la Comisión recaudó 20 000 millones de euros en la primera operación de NextGenerationEU.

Cifras

Cifras de NextGenerationEU por país de la UE

Cifras del MFP por país de la UE

Beneficiarios

Cualquier persona puede beneficiarse del presupuesto de la UE. Es posible buscar convocatorias, en curso y próximas, de propuestas de financiación, obtener información general sobre procedimientos y programas de financiación y solicitar financiación online.

Contexto

La Comisión presentó su propuesta de próximo presupuesto a largo plazo de la UE el 2 de mayo de 2018. La propuesta marco fue seguida inmediatamente de propuestas legislativas sobre los 37 programas sectoriales (por ejemplo, cohesión, agricultura, Erasmus, Horizonte Europa, etc.). Entre 2018 y principios de 2020, la Comisión trabajó codo con codo con las presidencias rotatorias del Consejo y, en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo, para impulsar las negociaciones.

El 27 de mayo de 2020, en respuesta a la crisis sin precedentes causada por el coronavirus, la Comisión Europea propuso el instrumento temporal de recuperación NextGenerationEU, así como refuerzos específicos del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027.

El 21 de julio de 2020, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE alcanzaron un acuerdo histórico sobre el paquete.

El 10 de noviembre de 2020, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el paquete.

El 10 de diciembre de 2020, los Estados miembros de la UE, reunidos en el Consejo Europeo, acordaron finalizar la adopción del Reglamento MFP y la Decisión sobre recursos propios, a nivel del Consejo.

El 17 de diciembre de 2020, el Consejo decidió adoptar el próximo presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027. Fue el último paso en el proceso de adopción tras la votación en el Parlamento Europeo el 16 de diciembre, que refrendó el Reglamento MFP por una mayoría significativa.

El 18 de diciembre de 2020, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, instrumento clave que ocupa un lugar central en NextGenerationEU.


Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *