Inicio » Eventos UE » Mes Europeo de la Diversidad

Mes Europeo de la Diversidad

¿Sabías que casi el 60% de los ciudadanos europeos considera que la discriminación étnica sigue muy presente a día de hoy? Se trata de una opinión argumentada con datos estadísticos, pues una de cada tres personas de origen africano asegura haber sido víctima de acoso racista en los últimos cinco años. Asimismo, a pesar de los 70 años transcurridos tras el Holocausto, la población judía continúa sufriendo hostilidad en su vida cotidiana

El Mes Europeo de la Diversidad quiere sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y de la inclusión en nuestros lugares de trabajo y en la sociedad en toda la Unión Europea.

Ese mes se celebran los esfuerzos de las organizaciones para promover la diversidad de los equipos en el lugar de trabajo y para crear entornos profesionales inclusivos.

Invitamos a todas las organizaciones de Europa, signatarias o no de una Carta de la Diversidad, a que se posicionen a favor de la diversidad y actúen en consecuencia. 

¿Por qué un Mes Europeo de la Diversidad?

La Comisión Europea se ha comprometido desde hace mucho tiempo a promover la diversidad y la inclusión y a luchar contra la discriminación mediante la adopción de actos legislativos que han contribuido a aumentar la igualdad y han permitido a millones de personas desarrollar plenamente su potencial. Sin embargo, para construir entornos igualitarios e inclusivos es necesaria la colaboración de todos —instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, ciudades, etc.—, especialmente ahora, cuando la diversidad y la inclusión están en peligro a causa de la pandemia de COVID-19.

¿Cómo participar?

Se pueden organizar talleres de sensibilización virtuales o híbridos para trabajadores, formar mesas redondas con expertos, publicar un libro de cocina inspirado en la diversidad, organizar campañas en las redes sociales, colaborar con una organización sin ánimo de lucro o hacer voluntariado… Utilice la creatividad para hacer visible la diversidad en su organización a pesar de la pandemia mundial.

¿En busca de inspiración? Consulte la guía de buenas prácticas para encontrar ideas: Guía de inspiración para celebrar el mes europeo de la diversidad | Comisión Europea (europa.eu)

o su Carta Nacional de la Diversidad.

¿Qué son las Cartas Nacionales de la Diversidad?

Las veintiséis Cartas Nacionales de la Diversidad creadas desde 2004, apoyan y promueven las buenas prácticas en la gestión de la diversidad en miles de grandes multinacionales, pymes, organismos públicos y organizaciones sin ánimo de lucro. La organización UE sobre las Cartas de la Diversidad de la UE está representada por más de 12.000 organizaciones signatarias, así como más de 16 millones de empleados. La comisaria Dalli invita a todas las entidades europeas, signatarias o no de una Carta de la Diversidad, a posicionarse a favor de la diversidad y actuar en consecuencia.  Por ejemplo, incluyendo información sobre el Mes Europeo de la Diversidad en sus programas a favor de la misma

«Todos tenemos que adoptar una actitud más firme a favor de la diversidad y actuar en consecuencia. Vamos a demostrar nuestro compromiso con la igualdad: el próximo mes de mayo celebremos juntos el Mes Europeo de la Diversidad 2021. Con una mayor diversidad en los lugares de trabajo, crearemos una Europa más justa y más igualitaria para todas las personas» Helena Dalli, comisaria de Igualdad de la UE

EC AV PORTAL (europa.eu)

Mes Europeo de la Diversidad 2021 | Comisión Europea (europa.eu)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *