Inicio » Sedas » Brexit

Brexit

Banderas oficiales de la Unión Europea y Reino Unido, respectivamente

European Commission. Nota de prensa

Bruselas, 17 de octubre de 2019

La Comisión Europea ha recomendado hoy al Consejo Europeo (artículo 50) que refrende el acuerdo alcanzado a nivel de negociador sobre el Acuerdo de Retirada, incluido un Protocolo revisado sobre Irlanda e Irlanda del Norte, y apruebe una Declaración política revisada sobre el marco de las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino Unido. La Comisión también recomienda que el Parlamento Europeo dé su aprobación al Acuerdo. Todo esto es resultado de una serie de intensas negociaciones entre la Comisión Europea y los negociadores del Reino Unido durante los últimos días.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: «Este acuerdo es un trato justo entre la UE y el Reino Unido. Pone de manifiesto el compromiso y la voluntad de ambas partes de hacer lo mejor para los ciudadanos de la UE y del Reino Unido. Ahora disponemos de un nuevo Protocolo que mantiene la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda y protege totalmente nuestro mercado único. Espero que ahora podamos llevarlo a cabo y garantizar la seguridad que merecen nuestros ciudadanos y empresas».

El negociador principal de la Comisión Europea, Michel Barnier, ha declarado: «A lo largo de los últimos días hemos mantenido conversaciones complicadas. Hemos conseguido llegar a una solución que respeta plenamente la integridad del mercado único. Se trata de una solución nueva y jurídicamente operativa para evitar una frontera física y mantener la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda. Es una buena solución para la UE, para el Reino Unido y para los ciudadanos y las empresas de Irlanda del Norte».

El Protocolo revisado es una solución jurídicamente operativa que evita una frontera rígida en la isla de Irlanda, protege la economía de toda la isla en su conjunto así como el Acuerdo de Viernes Santo (Belfast) en todos sus aspectos y conserva la integridad del mercado único. Esta solución es una respuesta a las circunstancias excepcionales de la isla de Irlanda, con el fin de mantener la paz y la estabilidad.

Todos los demás elementos del Acuerdo de Retirada se mantienen en cuanto al fondo, de conformidad con el acuerdo alcanzado el 14 de noviembre de 2018. El Acuerdo de Retirada aporta seguridad jurídica en los temas en que la retirada del Reino Unido de la UE crea incertidumbre, a saber, los derechos de los ciudadanos, la liquidación financiera, un período de transición como mínimo hasta el final de 2020, la gobernanza y los Protocolos sobre Irlanda, Chipre y Gibraltar, así como varias otras cuestiones relacionadas con la separación.

Acuerdo de Retirada revisado

En términos normativos, en Irlanda del Norte se seguirá aplicando un conjunto limitado de normas relacionadas con el mercado único de la UE a fin de evitar una frontera física: legislación sobre mercancías, normas sanitarias para los controles veterinarios («normas sanitarias y fitosanitarias»), normas sobre producción y comercialización agrícolas, IVA e impuestos especiales relacionados con las mercancías, y normas sobre ayudas estatales.

En términos aduaneros, tal como se acordó en noviembre de 2018, el territorio aduanero único de la UE y el Reino Unido se ha eliminado del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, a petición del actual Gobierno del Reino Unido. Los negociadores de la UE y el Reino Unido han encontrado una nueva forma de alcanzar el objetivo de evitar una frontera aduanera en la isla de Irlanda, garantizando al mismo tiempo que Irlanda del Norte siga formando parte del territorio aduanero del Reino Unido. Este acuerdo mantiene plenamente la integridad del mercado único y de la unión aduanera de la UE y evita controles reglamentarios y aduaneros en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Por último, la UE y el Reino Unido han acordado crear un nuevo mecanismo de «consentimiento», que dará a los miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte la última palabra sobre la aplicación a largo plazo de la legislación pertinente de la UE en Irlanda del Norte. La Comisión ha estado en estrecho contacto con el Gobierno irlandés sobre este punto.

Declaración Política revisada

El principal cambio en la Declaración Política se refiere a la futura relación económica entre la Unión y el Reino Unido, respecto a la cual el actual Gobierno del Reino Unido ha optado por un modelo basado en un acuerdo de libre comercio. La Declaración Política contempla un acuerdo de libre comercio ambicioso, con aranceles y contingentes nulos entre la UE y el Reino Unido. Afirma que unos compromisos sólidos en cuanto a la igualdad de condiciones deben garantizar una competencia abierta y leal. La naturaleza exacta de los compromisos será proporcional a la ambición de la futura relación y tendrá en cuenta la conexión económica y la proximidad geográfica del Reino Unido.

Próximas etapas

Corresponde al Consejo Europeo (artículo 50) aprobar el Acuerdo de Retirada revisado en su totalidad, así como la Declaración Política revisada sobre el marco de las relaciones futuras.

Para que el Acuerdo de Retirada entre en vigor, debe ser ratificado por la UE y el Reino Unido. Por lo que respecta a la UE, el Consejo de la Unión Europea debe autorizar la firma del Acuerdo de Retirada antes de transmitirlo al Parlamento Europeo para su aprobación. El Reino Unido debe ratificar el Acuerdo de conformidad con sus propias disposiciones constitucionales.

Más información: https://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-6120_es.htm

A través del Archivo Digital España-UE (SEDAS) podrás encontrar las siguientes publicaciones relacionadas:

Brexit : How did the UK get here?

La retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit)

La defensa europea después del Brexit

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *