Inicio » Sedas » La exposición EU Saves Lives llega a Madrid

La exposición EU Saves Lives llega a Madrid

 

Vía European Commission.

Visita un campo de refugiados en Bangladesh, lucha contra incendios forestales en Italia desde un hidroavión, vive la preparación de respuesta ante un terremoto en Dinamarca… Ven a la exposición «EU Saves Lives» («La UE salva vidas») y podrás experimentar, mediante realidad virtual, la respuesta de emergencia de la UE ante catástrofes

Con solo ponerse unas gafas, los visitantes pueden trasladase a  tres operaciones en diferentes partes del mundo gracias a la filmación con cámaras de 360 grados. Allí podrán:

  • Conocer la ayuda humanitaria en la crisis de los rohingya,  una de las mayores crisis humanitarias en la actualidad. Las imágenes muestran el mayor campo de refugiados del mundo en la ciudad de Cox’s Bazar (Bangladesh), los problemas que han de afrontar los refugiados todos los días y el tipo de ayuda que reciben de la UE. 
  • Sentirse en la piel de bomberos y personal sanitario durante un ejercicio de protección civil para prepararse para actuar ante un terremoto en Dinamarca. 
  • Volar en un hidroavión de lucha contra incendios forestales en Italia, donde los visitantes verán de cerca los graves daños que provoca el fuego y descubrirán la importancia de la respuesta coordinada de la UE ante este tipo de catástrofes.

Preparados para actuar

«Con esta campaña mostramos el valor añadido de la UE en situaciones de necesidad: cuando una catástrofe afecta a los ciudadanos y pone en peligro sus vidas. La UE está preparada, gracias a su mecanismo de respuesta de emergencia, para coordinar la ayuda cuando se produzca una catástrofe en nuestro continente o en cualquier parte del mundo. En esta exposición podemos vivir estas situaciones como si estuviéramos allí», ha manifestado Jüergen Foecking, director de la Representación de la Comisión en Madrid.

Esta campaña se presenta meses después de que la Comisión Europea haya puesto en marcha una ambiciosa propuesta para mejorar el mecanismo colectivo europeo de protección civil a través del sistema rescEU.

La muestra ha pasado ya por Lituania, Rumanía, Alemania, Italia y Francia y ha atraído a más de 330 000 visitantes

La exposición se inaugura el viernes 20 de julio a las 12:00 horas en el centro comercial de La Vaguada de Madrid y se podrá visitar hasta el 29 de julio.

¿Qué es el sistema rescEU?

  • El sistema rescEU, elemento central de la agenda del presidente Juncker para una Europa que protege, es una reserva a nivel europeo de recursos de protección civil: aviones para luchar contra incendios forestales, bombas de agua especiales, hospitales de campaña y equipos médicos de emergencia, entre otros.
  • Llega en un contexto en el cual desastres naturales más frecuentes y complejos han afectado seriamente a países europeos en los últimos años.
  • Estos recursos complementarán los recursos nacionales y serán gestionados por la Comisión Europea para ayudar a países castigados por desastres: inundaciones, incendios forestales, terremotos y epidemias.
  • Solo en 2017, más de 200 personas han muerto por desastres naturales en Europa, y más de un millón de hectáreas de bosques fueros destruidas.

  

 

En el Archivo Digital España-Unión Europa SEDAS podrás consultar los siguientes documentos relacionados:

Contribución de las Regiones Ultraperiféricas a la consulta pública :"¿Qué instrumentos financieros se utilizarán para la acción exterior de la UE después de 2013?"

Protección internacional y europea ante afluencia masiva de refugiados

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *