European Space Agency ESA
Galileo es el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de Europa, un sistema bajo control civil que ofrece servicios de posicionamiento garantizados y de alta precisión.
El servicio estándar de Galileo utiliza dos bandas de frecuencia, lo que permite determinar la posición en tiempo real con un margen de error inferior a un metro. La disponibilidad del servicio está garantizada bajo prácticamente cualquier circunstancia; y en caso de que se produzca cualquier incidencia en el sistema, se informará a los usuarios en cuestión de segundos, lo que permite su aplicación en servicios críticos para la seguridad, como en el guiado de automóviles, trenes o aeronaves.
Los dos primeros satélites europeos de navegación, GIOVE-A y –B, fueron lanzados en los años 2005 y 2008, respectivamente, con el objetivo de reservar las frecuencias asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de probar en órbita la tecnología desarrollada para la nueva constelación
Los servicios de Galileo ofrecen garantías de calidad e integridad, lo que constituye la principal diferencia con respecto a los sistemas de navegación de origen militar existentes hoy en día.
El abanico de servicios ofrecidos por Galileo irá aumentando a medida que la constelación crezca desde la IOC hasta alcanzar la Capacidad Plena de Operaciones (FOC) a finales de esta década.
El sistema completo de Galileo estará compuesto por 30 satélites (27 operativos + 3 de reserva) distribuidos en tres planos orbitales MEO a 23 222 km de altitud sobre la Tierra, con una inclinación de 56 grados con respecto al ecuado
En el Archivo Digital España-UE (SEDAS) se pueden consultar los siguientes documentos relacionados:
– El transporte en la sociedad del siglo XXI: política de transporte europea y española.