Inicio » Sedas » 26 aniversario del Tratado sobre la Unión Europea – Tratado de Maastricht

26 aniversario del Tratado sobre la Unión Europea – Tratado de Maastricht

Fuente. Comisión Europea/ EuroEFE

Firma : 7 de febrero de 1992

Entrada en vigor : 1 de noviembre de 1993

Finalidad : preparar la Unión Monetaria Europea e introducir elementos de unión política (ciudadanía, políticas comunes de asuntos exteriores y de interior).

Principales cambios : establecimiento de la Unión Europea e introducción del procedimiento de codecisión, dando más protagonismo al Parlamento en la toma de decisiones. Nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de la UE, por ejemplo en materia de defensa y de justicia e interior.

Conocido oficialmente como Tratado de la Unión Europea (TUE), tras su entrada en vigor en 1993 este documento supuso un cambio en la hoja de ruta de la UE, hasta entonces llamada Comunidad Económica Europea, y añadió una dimensión política a la naturaleza económica que la vio nacer y crecer.

El tratado introdujo en la legislación comunitaria la noción de ciudadanía europea y reafirmó el derecho de los ciudadanos de la Unión a "circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros", precisamente una libertad criticada por el Reino Unido y uno de los motivos que llevaron a una mayoría de británicos a votar por su salida de la UE.

Reforzó, además, las competencias del Parlamento Europeo (PE) para convertirlo en el pilar encargado del control político del Ejecutivo comunitario y permitió que los ciudadanos europeos pudieran elegir y ser elegidos en los comicios municipales del país de la UE en el que residan, aunque no sea el suyo.

Maastricht fue modificado por los Tratados de Ámsterdam (1997), Niza (2001) y Lisboa (2009)

El Archivo Digital España-UE (SEDAS) recoge distintos documentos que tratan sobre el Tratado de Maastrich:

Tratado sobre la Unión Europea – Tratado de Maastricht

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *