trabajos fin de titulación

En el año 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de garantizar la igualdad entre personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. En este contexto se plantea un nuevo marco de acción para los proyectos de cooperación que tienen como objetivo garantizar el acceso universal a los servicios básicos establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos.

La tecnología juega un papel clave en este nuevo paradigma, ya que representa una herramienta fundamental para garantizar la sostenibilidad de las intervenciones en países en desarrollo, hacer los servicios asequibles y eficientes y mejorar los aspectos logísticos, administrativos y el impacto en las comunidades.

Técnico

Se diseñarán y desarrollarán herramientas para facilitar la gestión y distribución de estos servicios (haciendo uso de JavaScript, Node.js, ReactJS, servicios Cloud como AWS…)

Gestión

Se planteará el análisis de modelos similares de negocio, casos de éxito, modelos de digitalización, experiencias de pago, monitorización de acceso y análisis de impacto.

.

Oferta de trabajos fin de titulación

 

DIGITALIZACIÓN DEL ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS UNIVERSALES – MODELOS DE GESTIÓN DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

Descripción: En el año 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de garantizar la igualdad entre personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. En este contexto se plantea un nuevo marco de acción para los proyectos de cooperación que tienen como objetivo garantizar el acceso a los servicios básicos universales establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos.

La tecnología juega un papel clave en este nuevo paradigma, ya que representa una herramienta fundamental para garantizar la sostenibilidad de las intervenciones en países en desarrollo, hacer los servicios asequibles y eficientes y mejorar los aspectos logísticos, administrativos y el impacto en las comunidades.

En línea con la colaboración del departamento con acciona.org, se plantean trabajos de digitalización del acceso a los servicios básicos universales como energía y agua. Desde un punto de vista de gestión se planteará el análisis de modelos similares de negocio, casos de éxito, modelos de digitalización y modelos de gestión de electrificación rural.

Nº de Trabajos: 1

COMUNIDADES ENERGÉTICAS Y POBREZA ENERGÉTICA – MODELOS DE GESTIÓN Y MONITORIZACIÓN

Descripción: Según la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, en España existen entre 3.5 y 8.1 millones de personas en situación de pobreza energética, con índices más altos en hogares con personas desempleadas, con rentas bajas, en pisos con alquiler de renta antigua y en hogares sin calefacción. En otras palabras: las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social tienen más probabilidades de encontrarse en situación de pobreza energética.

Las comunidades energéticas pueden suponer una alternativa eficaz para combatir la pobreza energética, a la vez que impulsan la generación y consumo de energías renovables, constituyendo un pilar de la transición energética.

No obstante, existen múltiples retos que deben ser abordados para que estos modelos puedan desplegar todo su potencial y amplificar su impacto social. El objetivo de estos trabajos es mejorar la recopilación, análisis y gestión de datos para diseñar sistemas hardware (HW) y software (SW) que permitan reducir la pobreza energética a través de una mejora global de las comunidades energéticas.

Nº de Trabajos: 2

DIGITALIZACIÓN DEL ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS UNIVERSALES – ANALÍTICA DE DATOS

Descripción: Los sistemas de información tienen un potencial transformador en la digitalización del acceso a servicios básicos universales. El registro de eventos en estos sistemas permite obtener información valiosa que, a través de procesos de Extracción, Transformación y Carga (ETL) y visualización de datos, facilitará la toma de decisiones y la optimización de procesos.

En línea con la colaboración del departamento con acciona.org, se proponen tres trabajos de analítica de datos que pueden contribuir significativamente:

  1. Análisis de comportamiento de clientes basado en el registros de eventos de una herramienta ERP: Este trabajo se enfocaría en recopilar y analizar los eventos registrados por una herramienta utilizada por acciona.org. Mediante técnicas de análisis de datos, se exploraría el comportamiento de los clientes en términos de compras, preferencias y patrones de uso. Esto permitiría comprender mejor las necesidades de los clientes y mejorar la personalización de los servicios ofrecidos.
  2. Diseño de trazabilidad de eventos de una herramienta de ERP: En este trabajo, se abordaría el diseño e implementación de un sistema de trazabilidad de eventos en una herramienta de ERP utilizada por acciona.org. Se recopilarían y registrarían los eventos relevantes, asegurando su integridad y consistencia. Posteriormente, se aplicarían técnicas de análisis para identificar patrones, detectar problemas y optimizar los procesos internos de la organización.
  3. Análisis de comportamiento offline de una herramienta ERP: Este trabajo se centraría en analizar los eventos registrados cuando la herramienta de ERP se utiliza en modo offline, es decir, sin conexión a internet. Se investigaría cómo se comportan los usuarios y cómo se registran los eventos en este escenario. A partir de esta información, se podrían identificar posibles mejoras en la eficiencia de la herramienta y proponer estrategias para garantizar una experiencia de usuario óptima.

Nº de Trabajos: 3

DIGITALIZACIÓN DEL ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS UNIVERSALES – MONITORIZACIÓN DE CONSUMO

Descripción: Actualmente 657 millones de personas todavía no disponen de acceso a energía. De las cuales, un 85% viven en zonas rurales y representan el gran reto del acceso universal. Dotar de acceso a estas zonas supone altos costes de operación y mantenimiento, debido a los entornos de trabajo complejos, con difíciles accesos y con recursos limitados. En este contexto, gracias a los avances tecnológicos, la mayoría de los sistemas que intervienen en la provisión de energía permiten integrar sensores para recopilar datos de generación, consumo etc.

El objetivo de este línea de investigación es diseñar sistemas hardware (HW) que permitan recopilar estos datos y analizar el comportamiento de los sistemas de provisión de energía y de los usuarios, para optimizar las redes eléctricas que se despliegan en las zonas rurales remotas, reduciendo los costes y permitiendo implementar soluciones sostenibles en el tiempo.

Nº de Trabajos: 1

Trabajos realizados

TFM - Diseño de una herramienta para optimizar la experiencia de usuario de una plataforma ERP para la gestión del servicio de electrificación rural en países en desarrollo

Enrique Álvarez Redondo – Septiembre 2023

La utilización de herramientas de big data en el entorno empresarial permite extraer información relevante de sus procesos internos mediante el análisis masivo de cantidades ingentes de datos. La interpretación y la toma de decisiones a partir de esos datos permite optimizar y reestructurar procedimientos que suponen impactos muy positivos para las compañías. Estos procesos de extracción, análisis y toma de decisiones en el entorno
empresarial se agrupan bajo el término de Data Driven Company.

Actualmente muchas empresas han iniciado procesos de digitalización apoyándose en este tipo de tecnologías, pero no lo han realizado de forma integral, lo que ha conllevado resultados no satisfactorios. La digitalización va más allá del uso del Big Data, del marketing digital o de la implantación de un CRM de forma independiente, requiere de una estrategia global que defina las bases de las que partan todos los desarrollos que se implanten en la compañía. Un error muy común en este tipo de implantaciones es perder la perspectiva de los clientes, lo que provoca un mal uso del la tecnología y la falta de filosofías como el User-Centered Design (UCD), generando una experiencia de usuario (UX, User Experience) deficiente.

El objetivo de este TFT es desarrollar una herramienta que permita tomar decisiones dirigidas por Data Driven que sirvan para optimizar la experiencia de usuario en una plataforma ERP diseñada para la gestión del servicio de electrificación rural en países en vías de desarrollo.

TFG - Diseño de un marco conceptual para analizar la viabilidad e impacto de los pagos digitales en la inclusión financiera de grupos marginados

Lourdes Arróspide García – Julio 2023

El declive progresivo del efectivo en favor de los pagos digitales ya era una realidad antes de 2020. La pandemia mundial del COVID 19 no hizo más que acelerar este proceso de digitalización del sector bancario que se había iniciado tiempo atrás. Se estima que el coronavirus provocó que en tres meses se avanzase lo que se tenía previsto que ocurriera en cinco años. No se cree que los pagos electrónicos vuelvan a los niveles previos a la pandemia si no que, de 2020 a 2025, el volumen aumentará un 80% en todo el mundo. No obstante, este crecimiento no ha sido equitativo para toda la población y parte de ella aun carece de los medios necesarios para convertirlos en su principal forma de pago.

Alrededor de 2.000 millones de personas en el mundo, que se corresponde con un 38% de los adultos, no utilizan servicios financieros formales. Los pagos digitales tienen un gran potencial como instrumento para fomentar la inclusión financiera y para convertirse en un catalizador del crecimiento económico. Sin embargo, aún existen numerosas y muy variadas barreras – la brecha digital, el difícil acceso a dispositivos, la falta de educación financiera y digital, la desconfianza en la seguridad y privacidad de la tecnología, los costes muchas veces inasumibles o las propias normativas de los países- que dificultan la adopción de estos medios de pago y limitan las oportunidades que los mismos pueden ofrecer.

El objetivo de este trabajo es diseñar un marco conceptual para analizar la viabilidad e impacto de los pagos digitales en la inclusión financiera de grupos marginados. Se pretende determinar la mejor forma de sortear las barreras de acceso mencionadas y los beneficios que dichos grupos pueden llegar a obtener de los servicios financieros digitales independientemente de su nivel socieconómico, ubicación geográfica o capacidad tecnológica.

A tal efecto se examinarán tanto las dimensiones definitorias del grado de inclusión financiera como cual ha de ser la infraestructura necesaria para que los pagos digitales sean funcionales y sirvan como instrumento para fomentar dicha inclusión. Se estudiarán asimismo las tecnologías disponibles actualmente, los beneficios que aportan y los obstáculos que existen para la adopción de estas. Además, mediante la comparación de distintos países, se aportará información sobre los factores que promueven o dificultan el éxito de los pagos digitales en la consecución de la inclusión financiera, de forma que se pueda concluir que impacto tiene la adopción de esta forma de pago en las poblaciones marginadas.

TFG - Diseño y automatización de pruebas de software para un sistema ERP de gestión de proyectos de electrificación rural

Paula Rodríguez Sánchez – Julio 2023

 En la actualidad, uno de los mayores focos en el desarrollo software es la necesidad de un control de calidad para entregar al cliente un producto final apto. Es por esto que cada vez más se están implementando pruebas de software en el desarrollo de aplicaciones. Con el fin de poder detectar a tiempo posibles fallos y asegurar que el producto cumple con las especificaciones establecidas, las pruebas de software deben encontrarse en todas las fases del proyecto. Los beneficios de estas pruebas no solo incluyen la prevención de errores sino que también reducen los costes de desarrollo y mejoran el rendimiento.

Las pruebas de software a menudo se realizan de forma manual, donde las personas encargadas de esta tarea ejecutan manualmente los casos de prueba navegando por la aplicación o interactuando con el software con las herramientas adecuadas. Sin embargo, este tipo de pruebas son muy costosas y son propensas a errores humanos. Es por ello que cada vez se está aplicando más el desarrollo de pruebas de software automatizadas, pudiendo variar su complejidad desde la comprobación de la funcionalidad de un único método hasta comprobar una secuencia de acciones compleja de la aplicación final.

Con la automatización de las pruebas de software se pretende comprobar de forma eficaz el correcto funcionamiento de un sistema ERP que se utiliza para la gestión de proyectos de electrificación rural en países en desarrollo. Con este trabajo se pretende que los equipos de desarrollo del proyecto sean capaces de rectificar a tiempo posibles errores y asegurar en las etapas finales de desarrollo que se cumplen todas las especificaciones de la aplicación.

Para lograr el objetivo, en primer lugar, se estudiarán los tipos de pruebas de software que se pueden emplear para comprobar la funcionalidad de la aplicación. En segundo lugar, se analizarán las necesidades específicas del proyecto y elegiremos las herramientas que se ajustan más al entorno de desarrollo de la aplicación tomando decisiones sobre qué framework utilizar. A continuación, se trabajará en el desarrollo de pruebas de software para solventar problemas concretos del proyecto. Por último, se comprobará la validez de estas pruebas.

TFG - Diseño y desarrollo de un módulo de comunicación para monitorización de consumo energético en entornos rurales aislados

Guillermo Ortega  – Julio 2023

Asegurar una energía asequible, sostenible, moderna y fiable es uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para el año 2030. Por un lado, los países desarrollados se centran en la eficiencia y la sostenibilidad energética, mientras que los países en desarrollo buscan obtener acceso a electricidad en todo su territorio. Si bien el número de personas sin electrificación fue reducido considerablemente de 2010 a 2020 en 467 millones de personas, para el 2030 se estima que se reduzca en 54 millones de personas, lo que supondría una ralentización notable del proceso.

Esto se debe en parte a que muchas de las zonas por electrificar son entornos rurales aislados de los núcleos urbanos a los que no llega la red de distribución eléctrica convencional. La solución más viable en estos casos es la instalación de sistemas de producción autónomos basados en energías renovables, ya que generar energía utilizando los recursos naturales del entorno es mucho más económico y eficiente que hacer llegar la red eléctrica hasta el lugar.

La empresa española Acciona dirige la fundación corporativa Acciona.org, una de las organizaciones que promueve el acceso a energía y agua potable de comunidades sin perspectivas de tener cubiertas estas necesidades. Uno de sus proyectos en curso es el programa Luz en casa Ngäbe-Buglé, encargado de brindar un servicio de electrificación básico utilizando fuentes renovables en esta comarca indígena de Panamá, en la cual solo tiene acceso a energía eléctrica un 4% de la población. Emplean unos sistemas solares domiciliarios de tercera generación con arquitectura plug&play, proporcionando energía mediante un solo kit muy eficiente, compacto, ligero y hecho con materiales sostenibles. Actualmente ya hay muchas familias de la región beneficiándose de este servicio, el problema es que se desconoce el consumo y la generación que está teniendo cada uno de los sistemas fotovoltaicos y es posible que para algunos hogares sea necesaria ajustar la potencia de los sistemas, ya sea aumentándola o disminuyéndola.

El objetivo de este Trabajo Fin de Máster es diseñar e implementar un sistema de monitorización de consumos energéticos en entornos rurales. Para lograr este objetivo se requiere de un sistema de comunicación para enviar los datos y poder analizarlos, pero la infraestructura de telecomunicaciones en estas zonas es escasa, en la mayoría de ocasiones solo es posible captar una señal débil de la red móvil de manera puntual en algunas zonas de la región. Es por ello que este proyecto se propone diseñar un sistema de monitorización del consumo eléctrico capaz de comunicarse en ámbitos rurales sin disponer de una red móvil estable. Los objetivos secundarios del trabajo son la obtención de los datos de consumo de cada sistema solar domiciliario de manera remota, aplicando un sistema de comunicación capaz de desenvolverse en condiciones de baja conectividad y con un consumo lo más bajo posible.

TFG - Diseño y desarrollo de un dispositivo de monitorización de consumo eléctrico para Solar Home Systems en zonas rurales aisladas

Isabel Salmerón Marazuela  – Julio 2023

Actualmente 759 millones de personas todavía no disponen de acceso a energía en el mundo. De las cuales, un 85% viven en zonas rurales y representan el gran reto del acceso universal. Dotar de acceso a estas zonas supone altos costes de operación y mantenimiento, debido a los entornos de trabajo complejos, con difíciles accesos y con recursos limitados.

En este contexto, la digitalización presenta un panorama de oportunidades para mejorar las soluciones de provisión de energía y los procesos asociados. Gracias a los avances tecnológicos, la mayoría de los objetos que intervienen en la provisión de energía cuentan con la posibilidad de incluir sensores para recopilar datos de generación, consumo etc. Hacer visible el comportamiento de los dispositivos y de los usuarios, permitiría optimizar las redes eléctricas que se despliegan en las zonas rurales remotas, reduciendo los costes y permitiendo implementar soluciones sostenibles en el tiempo.

El objetivo de este Trabajo Fin de Titulación es diseñar y desarrollar un dispositivo de monitorización de consumo eléctrico para Solar Home Systems (SHS) en localizaciones rurales con inestabilidad de conectividad. Para ello, se trabajará en tres líneas principales: primero se analizarán los distintos sistemas electrónicos presentes en los SHS, a continuación se sensorizará el sistema electrónico para obtener los datos de consumo, y por último se implementará el hardware necesario para permitir la conectividad del sistema mediante BLEMesh y redes móviles.

TFG - Diseño de un sistema de pago móvil para modelos de negocio Energy-as-a-Service en zonas rurales remotas

Aída Rodríguez  – Julio 2023

El acceso universal a la energía es esencial para fomentar y garantizar el progreso de las comunidades rurales menos favorecidas y aisladas. Sin embargo, y a pesar de la mejora general del acceso a la energía en los últimos años, las zonas rurales de los países en desarrollo siguen mostrando niveles de acceso que están lejos de los objetivos declarados en la Agenda 2030. En estos casos, el principal reto sigue siendo abordar el problema de la “última milla”; es decir, llegar a las comunidades más vulnerables y aisladas: 759 millones de personas no tienen todavía acceso a la energía, de las cuales el 85% viven en zonas rurales.

La tecnología junto con el incremento de la conectividad y la generalización del acceso a dispositivos móviles en los países en desarrollo han cambiado el paradigma de la electrificación en la última milla. Aunque existen procesos que aún no han sido digitalizados y que suponen costes importantes para los modelos de negocio, dificultando la sostenibilidad de las intervenciones.

Los pagos y los ecosistemas digitales inclusivos pueden jugar un papel importante en la mejora del proceso de cobro. En lugar de hacer cola para pagar su factura eléctrica, los clientes podrían pagar por teléfono con una tarjeta, en línea o a través de su monedero de dinero móvil. La digitalización de un gasto rutinario también aumentaría la familiaridad y la comodidad con las plataformas de pago digitales, lo que llevaría a usos más avanzados de los pagos digitales.

El objetivo de este Trabajo Fin de Titulación es Diseñar un sistema de pago móvil para el abono de cuotas de Energy-as-a-Service (EaaS) en un proyecto de electrificación rural en Ngäbe Buglé (Panamá).

TFG - Diseño de una plataforma para la gestión de la electrificación rural con sistemas autónomos en países en desarrollo

Marta Gallego Fernández – Junio 2023

El aumento de la demanda energética mundial acompañado de la crisis climática de los últimos años suponen un desafío tecnológico sin precedentes. La situación energética afecta a todos los rincones del mundo, pero no todos parten de los mismos recursos, por lo que aquí se origina el problema, los retos del acceso a la energía difieren notablemente entre las zonas desarrolladas y en desarrollo del planeta. Esta investigación va dirigida al análisis y el desarrollo de tecnologías que se utilizan para superar los retos energéticos en las zonas más remotas. Se van a plantear

diferentes preguntas a cerca de las desigualdades existentes y posibles propuestas para solventar la diferencias. Para abordar la situación, son las tecnologías las que jugarán el papel principal. En concreto, entrará en juego la informática energética, un campo de investigación novedoso donde las tecnologías de la información y la comunicación participan de manera conjunta para afrontar los retos energéticos más actuales ocasionados por la utilización y gestión de la misma.

El objetivo general de este Trabajo Fin de Grado es diseñar una plataforma para la gestión de proyectos de electrificación por medio de sistemas fotovoltaicos aislados en zonas aisladas en países en desarrollo de forma que se garantice el acceso universal a la energía de forma asequible, segura y sostenible, de acuerdo al Séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible.

En este proyecto, la primera fase se centra en hacer un análisis del contexto de actuación, donde se estudiará la necesidad de la energía, los retos, los sistemas de información, sus usos y la comercialización de las diferentes herramientas comerciales disponibles. Más tarde, se presentará un proyecto de electrificación rural concreto sobre el que se plantearán las siguientes fases del trabajo. A continuación se describirá la metodología de trabajo, para después poder desarrollar una propuesta de diseño
para una herramienta de gestión de proyectos de electrificación rural. Finalmente se realizará una evaluación final del proyecto, donde se revisarán los objetivos marcados y las conclusiones obtenidas.

TFG - Diseño de una metodología para la selección tecnologías de pago móvil en países en desarrollo

Ignacio Elvira Cruz – Junio 2023

Las transacciones en efectivo se han reducido a un 25% del total en países como China, Canada o Corea del Sur. Esto significa que, por lo general, la gente ya no usa efectivo y la principal razón para esto es el auge de los pagos digitales. La mayoría de estas transacciones se realizan con tarjetas bancarias y con transferencias, sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevos agentes que implementan pagos móviles y están consiguiendo un gran éxito. Debido a la aparición de un gran número de tecnologías diferentes para la realización de pagos móviles, aparece una complejidad añadida para seleccionar la tecnología más adecuada para cada escenario.

Aunque los pagos móviles están muy extendidos en varios países, hay aún muchas oportunidades para aprovecharlos en países en desarrollo debido al rápido crecimiento de estas tecnologías. Hay numerosas razones que explican por qué los pagos móviles son especialmente interesantes en países en desarrollo, como la rápida difusión de teléfonos móviles, la complejidad de bancarización en pequeñas comunidades, los bajos
costes que conllevan los pagos móviles y la situación social y económica en estas regiones. Estas cuestiones se analizarán en profundidad y el principal objetivo es desarrollar una metodología para seleccionar la tecnología más apropiada para cada entorno.

En este documento se incluye una revisión de los pagos digitales en la actualidad, centrando el foco en los pagos móviles ya que son los responsables del significativo aumento en el uso de pagos digitales. Con el objetivo de implementar nuevos modelos de negocios en países en desarrollo usando pagos móviles, es necesario seleccionar la tecnología más adecuada debido a que por lo general no hay una aplicación dominante. Consecuentemente, una metodología para seleccionar la óptima es imprescindible por lo que, en este documento se diseñará dicha metodología general que pueda aplicarse a la mayoría de entornos. Finalmente, la metodología creada se aplicará en Panamá y en Perú, dos países en desarrollo de América Latina donde la Fundación Acciona.org está realizando un proyecto para extender el acceso a energía limpia. Para hacer esto, se analizará la situación actual de dichos países y la metodología propuesta se seguirá paso a paso hasta lograr seleccionar un único método de pago que se implementará en esos proyectos especificamente.

TFM - Diseño e implementación de una herramienta de visualización de datos para la gestión de un proyecto de electrificación rural en Ngäbe Buglé, Panamá

Mario del Río Carazo – Enero 2023

El análisis de datos es un procedimiento enfocado a extraer y resaltar información de utilidad partiendo de una base de datos sin procesar. La constante evolución que sufre el mundo de las TIC, y en especial la mejora continua de herramientas de extracción de datos desde todo tipo de dispositivos electrónicos ha generado una cantidad ingente de información, que, por sí sola, resulta compleja de analizar y obtener conclusiones para las empresas e instituciones que generan los datos. Por ello, el desarrollo de metodologías de análisis que facilitan la comprensión de los datos y ayudan a obtener conclusiones cuantificables es uno de los campos de investigación más relevantes de la era digital.

Dichas herramientas, cuya utilidad es fácilmente apreciable en proyectos de gran magnitud, resultan a su vez muy beneficiosas en las etapas más tempranas de proyectos jóvenes, ayudando a monitorizar y comprender cada fase de desarrollo del proyecto desde una perspectiva global y precisa y permitiendo corregir y adaptar la solución a las necesidades del entorno.

El procesado y la gestión de los datos juega un rol fundamental a la hora de realizar proyectos en países en desarrollo, debido a la necesidad que presentan este tipo de intervenciones de garantizar su sostenibilidad económica, social y medioambiental. Además, con mismo nivel de importancia, es necesario que estas intervenciones cuenten con tecnología usable y sostenible, lo que puede lograrse utilizando formatos visuales para mostrar los datos más relevantes de los proyectos, facilitando su comprensión y la posterior toma de decisiones.

Durante la realización de este Trabajo de Fin de Titulación, se va a trabajar en un proyecto de electrificación rural que tiene lugar en la comarca de Ngäbe Buglé, en Panamá, la mayor comarca indígena del país dónde únicamente un 4% de su población cuenta con acceso a electricidad. El objetivo principal de este proyecto es diseñar e implementar una herramienta de visualización de datos que permita optimizar la gestión del proyecto de electrificación rural.

Para lograr el objetivo, en primer lugar, se analizará el proyecto de estudio a nivel de procesos y modelos de gestión empleados. En segundo lugar, se estudiarán diferentes herramientas de visualización y se compararán para poder escoger la que mejor se adapte al proyecto. A continuación, se propondrán una serie de indicadores que facilitarán la toma de decisiones en la gestión del proyecto. Por último, se diseñará e implementará la herramienta de visualización y se generará documentación para la formación de los usuarios.

TFG - Diseño de un plan de digitalización para un modelo de negocio basado en microfranquicias

Ana María del Olmo Jiménez – Julio 2022

El principal objetivo de este trabajo es utilizar la digitalización para facilitar y transformar los procesos de un modelo de negocio como son las microfranquicias energéticas para así alargar su ciclo de vida y con ello poder facilitar el acceso a energía a personas que en la actualidad todavía no pueden tener acceso.

TFM - Design of an Impact Analysis Methodology for cooperation projects related to SDG7

Claudia Novoa Sancho – Junio 2022

The effectiveness of development policies and projects and the fight against poverty in developing countries depends not only on the absolute resources invested, but also on the appropriate design of the interventions, the identification of the impacts to be achieved, their correct measurement, and, finally, their constant evaluation.

It is essential that such projects are aligned with the 17 Sustainable Development Goals (SDGs) defined in 2015 as Agenda 2030 by the international community. In this context, it is important to understand the concept of sustainability and sustainable development in all areas that have an impact. This will require defining the different models for assessing the sustainability of organizations, framed in principles of sustainable development and ethical theories of social responsibility at the corporate level, taking into account the origin, characteristics, modifications, applications and opinions of these models.

It is necessary to understand the Sustainable Development Goals (SDGs) starting with their history and ending with the goals of the 2030 Agenda for Sustainable Development. Furthermore, it is important to analyze the existing methods to assess the progress of the SDGs, with special focus on SDG 7 (Ensure access to affordable, secure, sustainable and modern energy), analyzing the specific impact measurement variables and the existing correlation with the rest of the goals.

The objective of this Master’s Thesis is to analyze the impact measurement models and sustainability indicators and to design a methodology to qualitatively and quantitatively measure the impact of cooperation projects related to SDG7.

TFG - Diseño de una herramienta de detección e interpretación de texto manuscrito en imágenes

Camilo Macarrón Espinosa de los Monteros – Enero 2022

El limitado acceso a recursos tecnológicos y conectividad que presentan las zonas más rurales y remotas del mundo, unido a la baja capacitación que presentan sus habitantes, provoca que sea necesario un diseño de tecnología muy adaptado a las particularidades de cada zona.

Con el objetivo de facilitar la gestión administrativa de los clientes a nivel de visitas y consultas en un comercio se plantea una herramienta que permita a los trabajadores seguir trabajando de forma manual (texto manuscrito) pero que agilice los procesos de control de cada comercio. El objetivo del proyecto es implementar una herramienta que permita la detección e interpretación de datos manuscritos para ser trasladados a formato digital de forma automática.

Para abordar el desarrollo de la herramienta se utilizará el lenguaje Python. En primer lugar, se investigarán y probarán diferentes librerías existentes de OCR (Optical Character Recognition) además de APIs de terceros para la detección de texto manuscrito, con el objetivo de seleccionar aquellas que mejor se adapten al proyecto. Al mismo tiempo, se evaluarán diferentes librerías para el tratamiento de imágenes con el fin de conseguir una mayor calidad que permita mejorar la precisión de la herramienta.

Por último, tras el diseño e implementación con las librerías seleccionadas, se analizarán los resultados obtenidos para evaluar el grado de acierto que proporciona la herramienta en la detección e interpretación de texto.

TFG - Diseño de un sistema de monitorización de indicadores del acceso a servicios básicos universales.

Javier Matas Pose – Enero 2022

El objetivo de este Trabajo Fin de Titulación es diseñar un cuadro de mando del acceso a los Servicios Básicos Universales a nivel mundial, con el objetivo de facilitar el análisis de la evolución del acceso a lo largo de los años.

En un primer momento se estudiará el término Servicios Básicos Universales, sus definiciones actuales, su procedencia y predecesores y una caracterización de estos. A continuación se realizará un estudio de los indicadores más relevantes que evalúan el acceso a los Servicios Básicos Universales.

Posteriormente se pretende diseñar una metodología de recopilación de datos y de diseño de un cuadro de mando para, una vez caracterizados los Servicios Básicos Universales y sus indicadores, poder analizar las cifras de acceso y tomar decisiones en base a ellas.

TFG - Diseño de un sistema de monitorización del acceso universal a energía, agua y saneamiento.

Jose María Alcañiz Doussinague – Enero 2022

En la actualidad, 2.200 millones de personas no cuentan con servicios de agua potable gestionados de manera segura y el 13% de la población mundial no tiene acceso a energía. Como consecuencia, surgen distintas políticas para trabajar hacia un mundo más sostenible, en concreto dentro de la Agenda 2030 se definen dos objetivos para abordar esta situación, los objetivos 6 y 7 que abordan el acceso a agua y energía.

De cara a facilitar y mejorar el diseño de acciones y la toma de decisiones en el contexto de estos objetivos, se realizará un estudio de los conceptos y se diseñará un sistema con el que poder analizar la evolución del acceso a los servicios de energía, agua y saneamiento a lo largo de los años.

En primer lugar, se estudiarán las características del acceso a estos servicios, las limitaciones y desafíos que plantea y se analizarán las acciones que se están llevando a cabo. Se realizará un análisis de indicadores y se diseñará un cuadro de mando en el que se reflejen las cifras más relevantes del acceso a energía, agua y saneamiento.

TFG - Diseño de una metodología basada en RCT (Random Controlled Trials) para análisis de impacto en proyectos de cooperación
María Gracia Fernández Ávila – Julio 2021

El objetivo de este Trabajo Fin de Titulación es diseñar una RCT en un contexto de cooperación, para analizar el impacto de proyectos de abastecimiento de recursos en países en desarrollo. Los ensayos controlados aleatorios son un tipo de evaluación de impacto cuyo origen se remonta muy atrás en el tiempo, destacando sobretodo en el campo de la medicina donde es uno de los métodos principales para evaluar la efectividad de fármacos y tratamientos. Sin embargo, a día de hoy se ha expandido a una gran cantidad de áreas de estudio debido a su gran efectividad, como proyectos de cooperación y economía entre otros. Su objetivo principal es medir el impacto de la implementación de un programa, siguiendo unas variables en un grupo de personas que poseen unas determinadas características divididas aleatoriamente en grupos de control y tratamiento.

TFM - Diseño de una metodología de medición de impacto de proyectos de cooperación en países en desarrollo.
María Belén Delgado Domínguez – Julio 2021

Analizar los efectos o consecuencias de una intervención de cooperación permite comprobar la relación de causalidad entre la intervención y el impacto. Dicho análisis permitirá diseñar adecuadamente las intervenciones y evaluar constantemente los efectos que provocan. El objetivo de este Trabajo Fin de Titulación es diseñar una metodología de medición de impacto en proyectos de cooperación. 

En un primer lugar, se revisará el contexto de los proyectos de cooperación y su alienación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron definidos en 2015 en la Agenda 2030 por la comunidad internacional. En este ámbito es necesario profundizar en los conceptos de desarrollo sostenible, tecnología apropiada e impacto, revisando la literatura existente. Posteriormente se revisarán las diferentes metodologías de evaluación de impacto en proyectos de cooperación en países en desarrollo. Se hará una revisión de modelos ya desarrollados, así como de los indicadores más utilizados para la cuantificación del impacto. Por último, se diseñará una metodología de medición de impacto, así como los indicadores a utilizar en la evaluación, centrándose en proyectos de cooperación relacionados con el ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

TFG - Diseño de una metodología de evaluación de impacto de la transferencia de tecnología en proyectos de cooperación.
Enrique Álvarez Redondo – Julio 2021

Este Trabajo Fin de Titulación tiene como objetivo diseñar una metodología de evaluación de impacto de la transferencia de tecnología en proyectos de cooperación. La transferencia de tecnología es el proceso de transferencia de conocimientos de una organización a otra con el propósito de generar una mejora en el desarrollo. Aunque no se limita a las compañías y las instituciones, también se utiliza en la transferencia de conocimiento y tecnología de países desarrollados a países en desarrollo.

TFM - Diseño e implementación de una aplicación web para la gestión remota de facturación y clientes

Alejandro Ramírez Calonge – Enero 2019

TFG - Diseño de un sistema de gestión de incidencias técnicas en la provisión de electricidad en comunidades aisladas

Carmen pino Cuevas – Julio 2015

PFC - Aplicación de las TICs al programa de cooperación al desarrollo "Luz en casa" de Acciona Microenergía Perú (AMP)
Santiago Baena Velasco – Junio 2013

Este TFM se ocupa del diseño e implementación de la herramienta que se encarga de generar los códigos PAYG del proveedor, de la gestión de clientes y la facturación. Primero se lleva a cabo la extracción de los requisitos que cubren las necesidades particulares del proyecto, se analizan y definen los casos de uso y las vistas necesarias. Una vez de nidos los requisitos de la herramienta y tomada la decisión de realizar una aplicación web utilizando el framework Django, que emplea Python, se procede al diseño de la solución.