Éxito de participación en el Curso Técnico sobre Evaluación de Seguridad Ferroviaria

El pasado miércoles 10 de abril más de 250 profesionales y estudiantes de Máster asistieron al Curso Técnico de la Cátedra UPM-ADIF: Evaluación de seguridad por impacto de vehículos ferroviarios descarrilados contra elementos estructurales. El curso se celebró en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos (edificio Ciudad Universitaria) de la UPM.  

El curso se inició con la bienvenida de la profesora Clara Zamorano, directora de la Cátedra UPM-ADIF, a los asistentes, destacando el gran interés que ha suscitado el curso. Tras la bienvenida, Mª Ángeles de la Mata y Guillermo García, expertos de la subdirección de Infraestructura y Vía de Adif, procedieron a impartir el curso  

Mª Ángeles de la Mata realizó una introducción general a los métodos de evaluación del riesgo aplicados en otros países. A continuación, Guillermo García presentó el problema de impactos de vehículos ferroviarios, tanto desde un marco teórico como desde una serie de accidentes ferroviarios de las dos últimas décadas.  

Tras la pausa para el café, Guillermo García presentó la Norma Adif Plataforma 2-0-1.4 “Metodología para la evaluación del riesgo de colapso de estructuras por impactos de vehículos ferroviarios descarrilados”, de aplicación para estructuras existentes que cumplen determinadas condiciones. Guillermo García hizo hincapié en el cálculo de las probabilidades de riesgo y en los distintos riesgos existentes, acompañándolo de ejemplos prácticos. 

Concluidas las presentaciones, se abrió un turno de preguntas, en formato de mesa redonda con los dos ponentes, y en la que también participó el subdirector de Infraestructura y Vía, Ignacio Meana. Las más de 10 intervenciones de los asistentes permitieron aclarar algunos de los aspectos metodológicos y de aplicación de la NAP 2-0-1.4. Clausuró el evento Luis López, director de Estrategia Empresarial de Adif, quien agradeció a los asistentes su interés y participación, así como les ofreció la Cátedra UPM-ADIF como un entorno en el que potenciar las actividades de formación e innovación en el sector ferroviario.  

Puedes acceder a la presentación del curso haciendo clic en el enlace: 

Inscripciones al Curso Técnico: Evaluación de seguridad por impacto de vehículos ferroviarios descarrilados contra elementos estructurales

El próximo miércoles 10 de de abril tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos (edificio Ciudad Universitaria) de la UPM el Curso Técnico de la Cátedra UPM-ADIF: Evaluación de seguridad por impacto de vehículos ferroviarios descarrilados contra elementos estructurales.

El curso desarrolla los principios generales de la evaluación de la seguridad frente a la amenaza de impacto de vehículos ferroviarios descarrilados contra elementos estructurales próximos a las vías. El objetivo principal es dar a conocer la Norma Adif Plataforma 2-0-1.4 y su correcta aplicación. Para ello, se realizará una introducción histórica al problema (accidentes y normativa), un análisis completo de la secuencia de eventos desde el descarrilamiento hasta el impacto y posible colapso estructural y, para finalizar, se propondrán recomendaciones sobre posibles medidas de mitigación con ejemplos de aplicación de la norma.

El Curso Técnico será impartido por expertos de ADIF; y se estructura en 3 partes:

  • 09:30-10:00 h. Introducción general a los métodos de evaluación del riesgo
  • 10:00-11:15 h. Presentación del problema de impactos de vehículos ferroviarios
  • 11:45-12:45 h. Presentación de la metodología NAP 2-0-1.4

El curso es presencial y gratuito, y cuenta con plazas limitadas, ofrecidas por riguroso orden de inscripción. La inscripción se realizará en el siguiente enlace:


El ferrocarril en el cambio climático: Celebrado el I Seminario Técnico de la Cátedra Adif-UPM

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (CaminosUPM) ha sido la sede del primer Seminario Técnico de la Cátedra Adif-UPM, un evento que ha puesto de manifiesto la importancia de abordar los retos que el cambio climático plantea al sector ferroviario. La jornada, que tuvo lugar el pasado 24 de enero, reunió las visiones de academia, administraciones públicas e industria sobre los desafíos del ferrocarril ante el cambio climático.

El evento fue inaugurado por José Miguel Atienza, director de CaminosUPM, y Luis López, director de Estrategia Empresarial de Adif, quienes destacaron la relevancia de estos encuentros para el intercambio de conocimientos y experiencias. La primera mesa redonda “Principales riesgos climáticos para el ferrocarril” fue moderada por Clara Zamorano, profesora de CaminosUPM y directora de la Cátedra, contó con las aportaciones de Pierre-Étienne Gautier (CentraleSupélec, Francia), Concepción Toribio (RERA-UIC, CEMOSA), Emilio Ortega (TRANSyT-UPM) y Diego García (Investigador CaminosUPM).

La segunda sesión “Consideraciones y visión desde las fases de proyecto, mantenimiento y operación del tráfico” recogió las distintas formas de afrontar los riesgos del cambio climático dentro de Adif. Esta sesión fue moderada por el catedrático Andrés Monzón (TRANSyT-UPM), con las intervenciones de Jonathan Sánchez (Sostenibilidad), Vanessa Campillo (Proyectos de Obra Civil, Adif-AV), Ignacio Meana (Infraestructura y vía) y Javier Achútegui (Gestión de Capacidad).

La última mesa redonda “Soluciones tecnológicas”, moderada por David Villalmanzo (Adif) mostró el papel de la industria para dotar de respuestas innovadoras frente al cambio climático. Lisardo Fort, Pablo Garrido y Laura Tordera compartieron la visión e iniciativas en esta área de Rover Grupo, Talgo y Ferrovial, respectivamente. La última intervención en esta mesa correspondió a Miguel Rodríguez (Adif), quien presentó algunos de los proyectos de los que participa Adif en el Europe’s Rail Joint Undertaking (ERJU), el principal marco de investigación ferroviaria en Europa.

Finalmente, la directora de la Cátedra Clara Zamorano concluyó el acto remarcando la relevancia de hacer frente al cambio climático y destacando la visión proactiva de academia, administración e industria para minimizar su impacto en el sistema ferroviario.

La Cátedra ADIF/ADIF-AV es una cátedra universidad-empresa constituida en 2023 entre la Universidad Politécnica de Madrid y las entidades públicas ADIF y ADIF-Alta Velocidad para estrechar la colaboración entre estas entidades en formación técnico-ferroviaria, y establecer y desarrollar actividades de interés común relativas a la infraestructura ferroviaria. Puedes consultar esta actividad y el resto de actividades que se realizan en el marco de la Cátedra en la página web: https://blogs.upm.es/catedra-adif

Sesión 1: Principales riesgos climáticos en el ferrocarril: El ferrocarril en el cambio climático: Celebrado el I Seminario Técnico de la Cátedra Adif-UPM Sesión 2: Consideraciones y visión desde las fases de proyecto, mantenimiento y operación del tráfico: El ferrocarril en el cambio climático: Celebrado el I Seminario Técnico de la Cátedra Adif-UPM Sesión 3: Soluciones tecnológicas: El ferrocarril en el cambio climático: Celebrado el I Seminario Técnico de la Cátedra Adif-UPM

Vídeo reconocimiento de objetos en vía

Inscripciones al I Seminario Técnico de la Cátedra UPM-ADIF

El próximo miércoles 24 de enero tendrá lugar en la Escuela de Ingenieros de Caminos (edificio Ciudad Universitaria) el I Seminario Técnico de la Cátedra UPM-ADIF: Desafíos del ferrocarril frente al cambio climático.

El seminario técnico cuenta con la participación de expertos de la UPM, ADIF, CEMOSA, ROVER, TALGO y FERROVIAL; y se estructura en 3 mesas redondas:

  • 10:00-11:00 h. Principales riesgos climáticos para el ferrocarril
  • 11:30-12:30 h. Consideraciones y visión desde las fases de proyecto, mantenimiento y operación del tráfico
  • 12:30-13:30 h. Soluciones tecnológicas

El seminario es presencial y cuenta con plazas limitadas, ofrecidas por riguroso orden de inscripción. También podrá seguirse por streaming, previa inscripción. El enlace correspondiente será remitido días antes a la celebración a los inscritos.
La inscripción se realizará en la siguiente dirección de correo electrónico: innovacion@adif.es

Programa completo de la jornada

Celebración de la jornada de entrega de los premios Adif Talento 2022/23 

El programa de emprendimiento e innovación interna de Adif ha celebrado en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM su jornada de reconocimiento a los ganadores de la edición 2022/2023, dentro del marco de la cátedra universidad-empresa Adif y Adif Alta-Velocidad 

El acto comenzó con la bienvenida del director de la ETS de Ingenieros de Caminos, José Miguel Atienza; y una primera intervención de Clara Zamorano, directora de la cátedra UPM – Adif y Adif-Alta Velocidad y profesora titular de Ferrocarriles; Luis López, director de Estrategia Empresarial de Adif, y Monserrat Rallo, directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif. Monserrat Rallo indicó que se presentaron 34 propuestas en 6 áreas distintas.  

Tras estas intervenciones, Susana Julián (Galaris Desarrollo) llevó a cabo una dinámica grupal, amenizando la jornada. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre “emprendimiento en la empresa pública”, moderada por José Conrado Martínez, subdirector de Innovación Estratégica de Adif, y con participación de Ana Isabel Rojo (Ineco), Áurea Perucho (CEDEX) y Valentín Alegría (Renfe). Tras la mesa redonda se llevó a cabo la entrega de los premios.  

Ganadores Premios Adif Talento 2022/2023 

En el pilar Seguridad, el proyecto vencedor ha sido la App Seguradif, “Impacto económico, estudio de implantación y diseño de una aplicación para la transformación digital de la documentación de trabajo de los servicios de seguridad de Adif”, este proyecto ha sido realizado por Miguel Ángel del Pozo. 

En la categoría de Servicio ha habido dos ganadores, por un lado, GEVIES (Gestión de Vías en Estaciones), de Álvaro Martín, este propone una aplicación que permita hacer la gestión de la ocupación de las vías en las estaciones. Por otro lado, se encuentra el proyecto Adif Mapp, es una aplicación GPS para teléfono móvil que proporciona una visión global de la red y permite localizar cualquier elemento de esta. Este proyecto ha sido presentado por Javier Alarcón, Luis Víctor Millán y Ángel Fernández.  

AQUACIDA es la propuesta presentada por Óscar Fernández que ha triunfado en la categoría de Sostenibilidad, esta se basa en el aprovechamiento de agua regenerada para tren herbicida. 

Para el apartado de Palancas de transformación de nuevo hay dos vencedores. Por un lado, se encuentra el proyecto presentado por Azucena Concejo, Diego Rodríguez, José María Teso, Luciano Avendaño y Jesús Martín, conocido como GECC (Gestor Energético de Corriente Continua), este busca garantizar el correcto aporte de energía en corriente continua al sistema de tracción. Por otro lado, con la iniciativa DigitEXpropi@ María Pazos, María del Carmen Hernández, María Cristina Aguilar y Lorena González proponen la digitalización de los expedientes de expropiación.  

En la categoría de Orientación de resultados es el proyecto G-Pro el que se ha llevado el premio. Este proyecto ha sido presentado por María Ángeles Gil, Juan Carlos Barrón, María Aránzazu Martínez y José Carlos Mayén y se fundamenta en la gestión documental de la redacción de proyectos desde la planificación y preparación hasta la licitación.  

Colaboración con la Fundación Miguel Aguiló en el proyecto “Estaciones Lugares de Intercambio”

Estaciones que conectan. Intercambios ciudadanos, conexiones entre estudiantes de ingeniería civil y sociedad. Este Proyecto de Aprendizaje-Servicio está dirigido por el equipo de profesores e investigadores de la Fundación Miguel Aguiló, quienes ya fueron galardonados con el primer premio ApS 2022 UPM.

El objetivo del proyecto es crear un recurso de difusión sobre el patrimonio ferroviario de Madrid para ponerlo en valor, recalcando su trascendencia como punto de unión entre la ingeniería, el arte y la vida cotidiana de la ciudad. Para lograrlo se están desarrollando distintas actividades a lo largo del curso 2022-23 en las que han participado alumnos, profesores y profesionales relacionados con el sector ferroviario, algunos de los cuales forman parte de la Cátedra ADIF-UPM.

En el proyecto, se ha realizado una investigación sobre la historia del ferrocarril y el metro de la región madrileña, poniendo el punto de mira en los espacios creados alrededor de los trazados ferroviarios: las estaciones y los intercambiadores de transportes. También se ha investigado sobre la producción artística relacionada con los trazados ferroviarios y su impacto en el imaginario colectivo. A partir de este estudio, se han establecido unos criterios de clasificación para seleccionar un grupo de estaciones como muestra del conjunto de elementos que constituyen este patrimonio.

  • Realización por parte de los alumnos de una serie de vídeos de formato corto explicando los datos más relevantes de las estaciones, siendo esta una actividad evaluable para los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. También se ha contado con la participación de voluntarios de otros grados y másteres de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Organización de una jornada de visitas guiadas, realizadas por los propios alumnos en la estación de Chamartín-Clara Campoamor y el complejo ferroviario de la estación de Atocha el pasado 6 de mayo, dentro del Programa Estación Abierta ADIF. Las visitas estuvieron dirigidas a un público diverso para enfatizar el carácter universal del patrimonio ferroviario, que pertenece a todos los miembros de la sociedad.
  • Desarrollo de una base de datos dónde está volcando de forma ordenada toda la información compilada a lo largo del proceso de investigación.

Acceso a la base de datos: http://nasservicios.myqnapcloud.com/Estaciones_de_Madrid/mapa.php

Puesta en marcha de la Cátedra Adif – UPM

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y María Luisa Domínguez, presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la “Cátedra Adif y Adif Alta Velocidad sobre infraestructura ferroviaria”, que permitirá la realización de actividades de docencia, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología. Una de las acciones prioritarias será el apoyo de la UPM a Adif en Europe’s Rail Joint Undertaking (ERJU), la nueva iniciativa europea de I+D+i.

El pasado 21 de abril tuvo lugar la primera reunión de seguimiento del convenio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, que será la sede de la nueva cátedra. En este primer encuentro, se definieron tanto los integrantes del comité de seguimiento del convenio como el programa de actividades para la primera anualidad.

La firma y puesta en marcha de la cátedra continúa la línea de colaboración establecida desde hace años entre las dos entidades y pone de relieve la importancia de la colaboración entre Adif y Adif AV con la universidad española de manera que se fomente el desarrollo tecnológico del ferrocarril en esta institución.

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-9795