La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (CaminosUPM) ha sido la sede del primer Seminario Técnico de la Cátedra Adif-UPM, un evento que ha puesto de manifiesto la importancia de abordar los retos que el cambio climático plantea al sector ferroviario. La jornada, que tuvo lugar el pasado 24 de enero, reunió las visiones de academia, administraciones públicas e industria sobre los desafíos del ferrocarril ante el cambio climático.
El evento fue inaugurado por José Miguel Atienza, director de CaminosUPM, y Luis López, director de Estrategia Empresarial de Adif, quienes destacaron la relevancia de estos encuentros para el intercambio de conocimientos y experiencias. La primera mesa redonda “Principales riesgos climáticos para el ferrocarril” fue moderada por Clara Zamorano, profesora de CaminosUPM y directora de la Cátedra, contó con las aportaciones de Pierre-Étienne Gautier (CentraleSupélec, Francia), Concepción Toribio (RERA-UIC, CEMOSA), Emilio Ortega (TRANSyT-UPM) y Diego García (Investigador CaminosUPM).
La segunda sesión “Consideraciones y visión desde las fases de proyecto, mantenimiento y operación del tráfico” recogió las distintas formas de afrontar los riesgos del cambio climático dentro de Adif. Esta sesión fue moderada por el catedrático Andrés Monzón (TRANSyT-UPM), con las intervenciones de Jonathan Sánchez (Sostenibilidad), Vanessa Campillo (Proyectos de Obra Civil, Adif-AV), Ignacio Meana (Infraestructura y vía) y Javier Achútegui (Gestión de Capacidad).
La última mesa redonda “Soluciones tecnológicas”, moderada por David Villalmanzo (Adif) mostró el papel de la industria para dotar de respuestas innovadoras frente al cambio climático. Lisardo Fort, Pablo Garrido y Laura Tordera compartieron la visión e iniciativas en esta área de Rover Grupo, Talgo y Ferrovial, respectivamente. La última intervención en esta mesa correspondió a Miguel Rodríguez (Adif), quien presentó algunos de los proyectos de los que participa Adif en el Europe’s Rail Joint Undertaking (ERJU), el principal marco de investigación ferroviaria en Europa.
Finalmente, la directora de la Cátedra Clara Zamorano concluyó el acto remarcando la relevancia de hacer frente al cambio climático y destacando la visión proactiva de academia, administración e industria para minimizar su impacto en el sistema ferroviario.
La Cátedra ADIF/ADIF-AV es una cátedra universidad-empresa constituida en 2023 entre la Universidad Politécnica de Madrid y las entidades públicas ADIF y ADIF-Alta Velocidad para estrechar la colaboración entre estas entidades en formación técnico-ferroviaria, y establecer y desarrollar actividades de interés común relativas a la infraestructura ferroviaria. Puedes consultar esta actividad y el resto de actividades que se realizan en el marco de la Cátedra en la página web: https://blogs.upm.es/catedra-adif
Puedes acceder también a las presentaciones de las distintas sesiones haciendo clic en los enlaces:
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