Colecciones

Las colecciones se crean para que los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural, puedan estudiar e investigar la gran biodiversidad zoológica, en especial la fauna ibérica. Disponemos de una amplia colección de dioramas que representan con gran fiabilidad los peces, anfibios y reptiles de nuestra fauna en su medio natural.

Colección de vertebrados: Incluye una notable selección de mamíferos ibéricos, la mayoría naturalizados, pero también hay pieles, esqueletos y preparaciones anatómicas; conserva una amplia muestra de ungulados europeos y africanos, presentados como trofeos de caza. La parte cuantitativamente más notable la conforman el conjunto de aves naturalizadas -309 especímenes, 272 naturalizados y 37 en piel- correspondientes a 211 especies españolas, en gran parte preparadas por José Félix Ureta Guerrero; en la colección queda constancia, también, del trabajo de los hermanos Benedito.

La mayor parte de las piezas tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX; gran parte de los ejemplares, especialmente las aves, proceden del trabajo de campo realizado por el profesor Antonio Notario Gómez.

La colección de peces, conservados en alcohol, proviene en su mayor parte de las recolectas del doctor Diego García del Jalón, iniciadas en 1981 y comprende preferentemente material ibérico.

Colección Entomológica: En la colección entomológica se exponen los principales órdenes de insectos, la plagas forestales más frecuentes y un mapa-mundi con una selección de lepidópteros del mundo distribuidos en sus zonas zoogeográficas. Los fondos entomológicos, que alcanzan los 10.000 ejemplares, proceden fundamentalmente del trabajo realizado por Gonzalo Ceballos, Miguel R. Gómez Bustillo y Manuel García de Viedma. El primero recolectó, preferentemente, ejemplares de la fauna himenóptera de los bosques españoles; el segundo formó una amplia colección de lepidópteros, tanto ibéricos como exóticos. La colección Gómez Bustillo, conforma una colección diferenciada del grueso de la colección entomológica. También destacamos las colecciones.

Colección Antonio del Cerro Borja: Compuesta por unos 7.000 ejemplares de Orthoptera y Dermaptera capturados en la Sierra de Cazorla (Jaén), durante los años 1975-77.

Colección Genitalia Lepidópteros: Consta de unos 500 portas de microscopio con la genitalia de los principales órdenes y familias de mariposas, utilizados para su identificación.