Presentación

Agatángelo Soler Montellano (Granada, 1979) es arquitecto por la Universidad de Granada y doctor con mención internacional por la Universidad Politécnica de Madrid. El título de su tesis doctoral, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, es ‘Flexibilidad y Polivalencia: modelos de libertad para la vivienda social en España’.

Desde 2018 es profesor en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM, UPM), donde enseña Composición y Análisis de la Arquitectura dentro del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, y en el Taller de Composición del Máster Habilitante de Arquitectura.

Su carrera profesional transcurre en Madrid, donde ha colaborado en los estudios de Rafael Moneo y de Rafael de La-Hoz, ha formado parte del equipo de redacción de las revistas Arquitectura Viva/AV y ha desarrollado su actividad independiente.

Actualmente tiene menos pelo que en la foto y es secretario académico del Departamento de Composición Arquitectónica.

Nueva publicación en la revista Informes de la Construcción

Se acaba de publicar el número 566 de la revista Informes de la Construcción, que incluye mi artículo titulado ‘Uso y percepción de las viviendas flexibles de Aranguren y Gallegos en Carabanchel’, y estoy contentísimo.

El texto es largo, pero si teméis aburriros podéis haceros una idea con la introducción y las conclusiones… Espero que sea de vuestro interés.

Gracias a los editores y a los revisores de la revista, que me han ayudado a mejorar el trabajo. Es un orgullo publicar en IC.

Vol. 74 Núm. 566 (2022) | Informes de la Construcción (csic.es)

Uso y percepción de las viviendas flexibles de Aranguren y Gallegos en Carabanchel | Informes de la Construcción (csic.es)

IV Encuentro de las Áreas de Conocimiento de Composición Arquitectónica – ACCA Sevilla 2022

Los días 23 y 24 de junio tuvo lugar el IV Encuentro de Áreas de Conocimiento de Composición Arquitectónica en la ETSA de Sevilla. Allí nos congregamos profesores e investigadores de todas las escuelas públicas de arquitectura de España para mostrar nuestros últimos trabajos y compartir inquietudes en torno a la docencia de nuestras asignaturas.

Nosotros (Soler Montellano, Agatángelo; Esteban Maluenda, Ana; Cobeta Gutiérrez, Íñigo; Flores Soto, José Antonio; García Carbonero, Marta; Mayor Márquez, Jesús; Sánchez Carrasco, Laura y Gutiérrez Antón, Sara) participamos con la comunicación de nuestro Proyecto de Innovación Educativa AppQUITECTURA, que dio que hablar junto con el resto de comunicaciones presentadas en la mesa de Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.

Sevilla estaba especialmente bonita y sorprendentemente fresca, y la organización estuvo de lujo. ¡Muchas gracias a todos!

AppQUITECTURA, nuevo proyecto de innovación docente – Agatángelo Soler Montellano (upm.es)

Área de Conocimiento Composición Arquitectónica (upm.es)

EAHN 2022 Conference en Madrid

Del 15 al 19 de junio ha tenido lugar en Madrid el Congreso de la European Architectural History Network (EAHN), en el que he participado como miembro del comité organizador. Las sesiones en la ETSAM y la sede del COAM han sido buenísimas y el congreso quedará para el recuerdo. ¡Gracias a todos los participantes por sus aportaciones y a los coordinadores por su labor!

#EAHN2022 – Búsqueda de Twitter / Twitter

Biennial Conferences | eahn

Premios Compás de Oro de la ETSAM

¡GRACIAS!

La Delegación de Alumnos de la Escuela de Arquitectura de Madrid organiza cada año los premios Compás de Oro a los mejores profesores y profesoras de la Escuela, según las votaciones de los estudiantes. Hay varias categorías: un premio al mejor profesor de cada curso y tres premios a los mejores docentes de la Escuela: el Compás de Oro, el Compás de Plata y el Compás de Bronce.

Este año los alumnos han tenido la gentileza de concederme el Compás de Plata, y aunque en la entrega de premios que tuvo lugar el 19 de mayo en la rosaleda de la ETSAM pude expresarles mi gratitud y mi sorpresa, lo hago otra vez aquí, porque me ha hecho muy feliz, porque me siento muy orgulloso, y porque puede que esto no ocurra nunca más: ¡gracias, futuros arquitectos, y enhorabuena a todos los premiados!

DAETSAM (@daetsam) / Twitter

AppQUITECTURA, nuevo proyecto de innovación docente

Ana Esteban Maluenda y Agatángelo Soler codirigen el Proyecto de Innovación Educativa AppQUITECTURA, en el que miembros del Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAM y del Departamento de Sistemas Informáticos de la ETSISI colaboran para la creación de una aplicación para móviles que servirá de apoyo a la docencia por medio de la gamificación. La financiación del proyecto ha sido concedida por el Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid.

Más información en: Ficha Proyecto I.E. 2021-2022 | Innovación Educativa UPM