El pasado 16 de mayo celebramos el Global Accessibility Awareness Day (GAAD), un día reservado mundialmente el tercer jueves de cada mes de mayo para aumentar nuestra sensibilidad sobre la importancia de la accesibilidad global.
Esta fecha es cada vez más relevante porque la accesibilidad efectiva de cualquiera de los entornos físicos o digitales en los que nos podemos “mover”, influye totalmente en nuestra posibilidad de acción, de participación, de desarrollar las actividades de la vida diaria en condiciones satisfactorias y de equidad.
En consecuencia, nuestra tarea de aprender, concienciarnos, reflexionar y actuar con respecto al rol de cada persona y entidad en la accesibilidad cognitiva, física y sensorial de los productos, entornos, servicios, documentos y tecnologías emergentes, entre otros, es una misión colectiva, un objetivo global para seguir avanzando en un mundo incluyente en el que nadie quede ni fuera ni atrás.
La salud, la educación, el empleo, la vivienda, el transporte, los espacios públicos. la comunicación, la cultura, el ocio y el deporte son algunos escenarios claros en los que podemos “ver” el vaso medio lleno o medio vacío en cuanto a los avances de nuestra sociedad global en accesibilidad. Mientras una persona pueda encontrarse en una situación discapacitante que le impida participar satisfactoriamente en estos ámbitos de su día a día, tendremos trabajo por hacer, tanto los profesionales directamente implicados en el diseño, desarrollo, evaluación y provisión de soluciones como cualquier otro agente de accesibilidad.
Precisamente, el pasado jueves 16 de mayo también celebramos en la Universidad Politécnica de Madrid la mayoría de edad, los 18 años del Hogar Digital Accesible situado en la ETSIS de Telecomunicación del Campus Sur de la UPM. Y quizás por ello podemos constatar cómo el esfuerzo colectivo, sostenible, entre la sociedad civil, la academia, las administraciones públicas y las entidades privadas nos ha permitido avanzar en soluciones de accesibilidad que cada día están más presentes y que nos hacen mirar al horizonte con optimismo además de con una gran responsabilidad.
Pensemos globalmente accesibles, seamos y actuemos éticamente en consecuencia. ¡Gracias!
“Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible”
San Francisco de Asís
About Miguel Ángel Valero Duboy
Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2003. Inicia su actividad de I+D+i en salud y accesibilidad digital en 1994, trabajando hasta la actualidad en el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de servicios y aplicaciones telemáticas en los ámbitos sanitario, social, móvil, del hogar y la cooperación al desarrollo.
- Web |
- More Posts(19)