DIABLO

Desarrollo de un código de diseño óptimo de aliviaderos formados por bloques en forma de cuña.

El incremento de los requisitos de seguridad conlleva un aumento de los periodos de retorno considerados en las avenidas de diseño. Esto lleva a que un gran número de presas en explotación necesiten una adaptación en el diseño de sus órganos de desagüe por haberse construido conforme a criterios anteriores menos conservadores. En algunos casos, la consideración de avenidas de mayor periodo de retorno podría dar lugar a que las presas funcionasen en situación de sobrevertido por agotamiento de los resguardos, proceso para el que la mayoría de ellas no fueron diseñadas.

La situación económica actual exige soluciones que aseguren la seguridad de estas infraestructuras a un coste razonable. Esta circunstancia ha motivado que en países como Estados Unidos se esté redactando en la actualidad una guía técnica sobre protecciones de presas frente al sobrevertido que, si bien establece criterios generales de diseño, no incluye metodologías de dimensionamiento ni recomendaciones sobre el cálculo de este tipo de infraestructuras que resultan de gran complejidad debido a los escasos precedentes en la literatura técnica, como es el caso de los aliviaderos de bloques en forma de cuña.

Esta circunstancia llevó a la empresa PREHORQUI, S.A. a iniciar una estrategia de investigación enfocada a aumentar su cuota de mercado y mejorar su competitividad en la construcción de elementos prefabricados para proyectos de obras hidráulicas mediante la solicitud del Proyecto ACUÑA en 2011. Continuando con la línea de investigación de ese proyecto, empleando el producto obtenido se plantea la presente propuesta de investigación con la intención de dar respuesta a la demanda del cálculo y dimensionamiento de aliviaderos con esta solución concreta de protección de una forma integral, es decir, incluyendo dentro de una misma herramienta el diseño y cálculo por métodos numéricos avanzados de todos los elementos complementarios y accesorios al canal escalonado conformado por los bloques en forma de cuña.

 

Entidades participantes:

 


Este proyecto ha sido financiado por:


LinkedInTwitterWhatsAppFacebook