Mateblog

Blog dedicado a informar sobre actividades matemáticas

8 abril, 2016
por marilo.lopez@upm.es
Sin comentarios

Jornadas Matemáticas

Jornada Internacional Matemáticas Everywhereimagen1

El Grupo de Innovación Educativa “Pensamiento Matemático” y el Grupo de Investigación MAIC “Matemática Aplicada a la Ingeniería Civil” ambos de la Universidad Politécnica de Madrid, organizan cada dos años las Jornadas Internacionales Matemáticas Everywhere. Las pasadas segunda y tercera edición (junio 2012 y mayo 2014) se han realizado en el CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos) que ha subvencionado las mismas.

La finalidad de estos encuentros se centra en dar a conocer trabajos que relacionan las Matemáticas con otras áreas del conocimiento y que ponen de manifiesto la importancia de esta ciencia en la sociedad, así como promover el intercambio de experiencias y el diálogo entre profesionales de la investigación y la enseñanza de esta disciplina.

Los objetivos generales son:

  • Adentrar a los asistentes en el mundo de las Matemáticas y en la importancia y la utilidad de esta ciencia para el desarrollo de la mayoría de los campos tanto científicos como artísticos o de la vida cotidiana.
  • Plantear diversas aplicaciones y conexiones de las Matemáticas con otras áreas.

Son unas jornadas orientadas principalmente a profesionales de la docencia de las Matemáticas, ingenieros y arquitectos, así como a alumnos de carreras técnicas, profesionales y en general, a los aficionados y estudiosos de esta ciencia.

Este año 2016 se realiza la 4ª edición de las jornadas. Será los días 17 y 18 de junio.

Toda la información de esta cuarta edición de las Jornadas puede consultarse en la Web:

http://www.caminos.upm.es/matematicas/jornadas2016/

31 octubre, 2015
por marilo.lopez@upm.es
Sin comentarios

Ingeniería para la danza, danza para la ciencia

Desde el Aula Taller Museo de las Matemáticas π-ensa estamos preparando una colección que iremos presentando en diversos montajes donde se trata de mostrar la unión entre la ciencia, la técnica y la ingeniería con la danza. Plasmar cómo podemos bailar arquitectura, ingeniería o matemáticas, a la vez que enseñar lo que la danza puede hacer por la ciencia para que ésta llegue de otra forma a las personas.

Puedes visualizar los videos hasta ahora realizados en:

http://innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/audiovisuales

Esperamos que os guste

baile3 baile2 baile1

19 octubre, 2015
por marilo.lopez@upm.es
Sin comentarios

Pásalo bien leyendo un libro de Mates

Reseña del Libro : “Ríete con las Mates”. Viñetas cómicas Matemáticas.

portada

Ficha técnica

Título: “Ríete con las Mates”.                        

Autores: Mariló López, Javier Rodrigo, José Manuel Sánchez.

Ilustradores: Noelia Esteban, Álvaro Llera y Araceli Martín.

Editado por: Tebar.

El texto recoge las viñetas cómicas que forman la exposición “Ríete con las Mates”: Viñetas Cómicas Matemáticas, que el Grupo de Innovación Educativa “Pensamiento Matemático” de la Universidad Politécnica de Madrid ha confeccionado con ayuda de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que han colaborado en la parte artística de la ilustración de los chistes. Dicha exposición que es parte de los materiales del Aula taller Museo de las Matemáticas “π-ensa” (http://innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/ ) , recopila por un lado “bromas” matemáticas conocidas a las que se les ha dado nuestro propio toque personal, así como chistes de nuestra propia cosecha. La finalidad de la misma ha sido el acercamiento de los estudiantes a la matemática a la vez que demostrar el interés que puede tener el empleo del humor como arma didáctica en la enseñanza y el acercamiento a una ciencia que, en muchos casos, despierta el rechazo de los estudiantes.

Sin duda, el humor puede emplearse como recurso para amenizar y atraer la atención, y, si éste va unido a la imagen que es la manera más segura de llegar a esta generación dominada por la tecnología y los avances audio visuales, se consigue un éxito casi seguro.

El libro se ha estructurado combinando las viñetas cómicas y sus carteles explicativos con breves introducciones teóricas que hacen referencias a las matemáticas que se tratan en los chistes. De esta forma, las viñetas que se incluyen en el texto tratan diversos aspectos y temas de la matemática y se han clasificado así según estos temas constituyendo los diversos apartados del libro.

Cada apartado comienza con una pequeña introducción a los conceptos matemáticos relativos a esa parte de la ciencia. Se realiza en un lenguaje poco formal y accesible para cualquier lector. A continuación se presentan los chistes gráficos asociados a esa temática, acompañados de la explicación matemática de los mismos.

El libro termina con la propuesta de un ejercicio en el que se proponen diversas cuestiones relativas a las viñetas y su contenido matemático. Dicho ejercicio puede servir para que el lector evalúe los conocimientos matemáticos que se han presentado, así como su capacidad de observación.

Consideramos que este libro resulta un texto original y adecuado para todos los amantes de las matemáticas. Especialmente es interesante para los estudiantes de ESO y bachillerato así como para alumnos universitarios de carreras técnicas. Estamos seguros que cualquier amante de las matemáticas puede pasar un rato divertido leyendo este texto a la vez que le permitirá refrescar y aprender algunos conceptos de esta ciencia tan interesante y aplicada.

A continuación os ponemos algunas de las viñetas que podéis encontrar en el libro.

Esperamos que os guste: Mariló Lópe González. marilo.lopez@upm.es

Esta entrada participa en la Edición 6.7: El punto del Carnaval de Matemáticas, alojado en el blog Matifutbol.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 11N 15N OLYMPUS DIGITAL CAMERA 24N30N

 

14 octubre, 2015
por marilo.lopez@upm.es
Sin comentarios

Primer Concurso de Relatos Cortos Matemáticos π-ensa

relatosEl Aula Taller Museo de las Matemáticas π-ensa convoca el “Primer Concurso de Relatos Cortos Matemáticos π-ensa”.

¡Saca al escritor que llevas dentro y sorpréndenos con tus cuentos matemáticos!

Fecha del concurso: desde el 15 de octubre de 2015 hasta el 2 de febrero de 2016.

Participantes:

  • 1º Categoría: estudiantes de ESO
  • 2º Categoría: estudiantes de bachillerato y universidad

Las bases del concurso y toda la información puede consultarse en:

http://innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/concursos