Geometría manipulativa

Geometría manipulativa
Asignatura

Taller Experimental I. Geometría manipulativa

Este taller ofrecerá recursos geométricos que resultarán de utilidad para el arquitecto. Este taller proporcionará formación matemática que será de posterior aplicación al diseño geométrico, poniendo a prueba la creatividad del estudiante.  Para ello se  utilizarán materiales manipulativos que se pueden encontrar fácilmente: papel, madera, cartón, plástico, hilos y cuerdas.

Principalmente se estructura en torno a cuatro bloques:

• Origami y matemáticas

• Origami y arquitectura

• Cúpulas y estructuras de Leonardo

• Tensegridades

Las técnicas de plegado son utilizadas como recurso de diseño tanto en objetos cotidianos como en  edificios. Un  gran número de ellos han sido diseñados basándose en la técnica japonesa del origami. El conocimiento de esta técnica ayudará a utilizar la geometría con un objetivo práctico para el futuro arquitecto.

Las estructuras de Leonardo (cúpulas, puentes,..) se levantan sin ninguna sujeción; únicamente la gravedad y el ensamblaje de sus piezas las mantienen. Su estudio y construcción  aportará conocimientos geométricos sobre este tipo de estructuras.

Las estructuras tensegríticas, compuestas por cables y barras discontinuas que conforman un volumen estable, fueron inventadas en los años 60. No obstante, su utilización en Arquitectura es cada vez mayor ( cubierta Georgia Dome en Atlanta, pasarela Kurilpa sobre el río Brisbane en Australia,…). El conocimiento de su geometría es fundamental para su diseño.

Más información sobre el taller en este enlace: http://etsamadrid.aq.upm.es/sites/default/files/2017-2018/plan2010/talleres/te1_taller_d03.pdf