Para el próximo curso, un nuevo reto con el agua como protagonista

Ya queda menos para el inicio del curso 2017-2018 y para trabajar en un nuevo reto, en este período será el agua #hydrodinamics quien tendrá el protagonismo. Los estudiantes que ya conocen el desafío que plantea la FIRST LEGO League tendrán una nueva oportunidad para investigar primero y tratar de innovar después en alguna de las soluciones que propongan, seguramente varios equipos nos sorprenderán con sus propuestas.

En este post queremos llamar la atención de los padres, profesores y responsables de Centros Educativos y también de otras Instituciones, que áun no conocen esta competición formativa, para que hagan un esfuerzo por acercarse y conocer en qué consiste este tipo de reto. Nuestra Universidad ha organizado el I Torneo FLL en Madrid UPM en el curso que ahora finaliza y tenemos previsto seguir. Estamos dispuestos para ayudar a organizar vuestro calendario e implantación de esta actividad que puede ser extraescolar o curricular, hablamos de la práctica y uso del robot, en el contexto del citado nuevo reto.

Un buen comienzo es mediante las inscripciones al nuevo Desafío HYDRO DYNAMICS que ya están abiertas. Tenéis que acceder a: www.firstlegoleague.es  ¡e inscribiros!

(Chiclayo)

Agua para el arroz

Agua en el paisaje

 

Hacemos balance de La FIRST LEGO League en la UPM

El comité organizador del I Torneo FIRST LEGO League realizado el pasado día 18 de febrero en la ETSI Caminos de la UPM se ha reunido para hacer un balance final. Como conclusión general podemos decir que ha resultado ser una experiencia bien acogida y bastante positiva. Se envío una encuesta-formulario a la finalización del torneo siendo respondida por 81 participantes. Una de las preguntas pedía que "En una escala de valoración del 1 al 10 otorga tu nota final al torneo", casi el 50¨% de los que respondieron lo ha valorado como sobresaliente y más de un 47 % como notable. Nuestro objetivo es que la UPM sea más visible en el entorno social en el que lleva a cabo su misión formativa y académica. Toda la Organización se ha volcaddo para que los más jóvenes y sus familias vean en esta Institución un lugar a tener muy cuenta a la hora de proyectar su futuro. Hemos comprobado como los voluntarios son fundamentales en un evento de estas características, los de la UPM además, han sido y serán alumnos implicados, muchos de ellos demuestran valores parecidos a los desarrollados y valorados a los participantes en la FLL. 

FIRST LEGO League/UPM, 2017

Estamos agradecidos a las personas que han participado de una u otra forma, a los equipos, a sus entrenadores, a sus profesores y colegios que colaboran con la causa. Las empresas que han ayudado a la UPM a emprender este reto: Caja de Ingenieros, ALTRAN, LG, Museo del Gas Fundación GasNatural Fenosa, Eurobanan, Orange e Idom.

A partir del trabajo y la dedicación de muchas personas ahora tenemos la posibilidad de ver y reproducir el evento desde diferentes ángulos y en distintos soportes.

Ya se celebró la gran final FIRST LEGO League a nivel nacional, fue el pasado 18 de marzo en La Rioja, todo un éxito de participación y coopertición, gran trabajp de la Fundación Riojana para la Innovación. En este periodo de primavera y verano los equipos que se han ganado con su esfuerzo el reconociento para participar en eventos con carácter internacional se desplazarán a esos lugares: USA, Australia, Dinamarca, Inglaterra, etc, a todos ellos les deseamos un buen viaje y que sigan creciendo y aprendiendo en todos esos valores que son universales y ellos ya saben poner en práctica.

El año 2016 ha sido el reto de "ANIMAL ALLIES" y el 2017 será el año del reto "HYDRO DYNAMICS". Todos con ganas de repetir y seguir aprendiento, en este caso con el agua y lo que dicho líquido protagoniza en el mundo actual. 

 

En la Organización Central en Barcelona:
www.firstlegoleague.cat
Facebook: www.facebook.com/fllspain Twitter: www.twitter.com/fllspain Instagram: 
firstlegoleague_spain

Contacto de prensa: Fundación Scientia Berta Roca
broca@firstlegoleague.es
T. +34 606 392 793

 

En la Organización Local en Madrid UPM:

http://blogs.upm.es/fllmadridupm/

@fllmadridUPM 

T. +34 91 3365909

adjunto.comunicacioninstitucional@upm.es

 

 

 

EL SUEÑO DE SIMBA EN LA FINAL DE LA FIRST LEGO LEAGUE 2017

EL SUEÑO DE SIMBA sirvió de hilo conductor en la ceremonia de clausura de la gran final de la FIRST LEGO League de 2017 que se dearrolló el pasado sábado día 18 de marzo en las magníficas instalaciones del RIOJA FORUM de Logroño. Un espectáculo adaptado y bien ponderado por todos. Enhorabuena a la Fundación Riojana para la Innovación organizadora del evento.

 

 

Final FLL La Rioja 2017

El sueño de Simba

La gran final de la FIRST LEGO League de La Rioja en imágenes

Torneo Clasificatorio FLL La Rioja 2016

https://we.tl/q6mySnmrny.

http://www.fllgranfinal.org.

Equipos premiados en la gran final de La Rioja

Imperials del Colegio Liceo Cónsul en Madrid y Parrots del IES José Luis Sampedro de Tres Cantos fueron dos de los equipos que participaron en el torneo organizado por la UPM y también tuvieron una buena participación en la gran final de La Rioja. Fueron Premiados en los  apartados a la solución innovadora e investigación respectivamente.

Desde la Organización del Torneo Madrid UPM queremos enviar nuestra más cordial enhorabuena a todos los que el día 18 de marzo han participado en la gran final FLL.

premios2017

programaFLL

http://www.fllgranfinal.org/

https://we.tl/q6mySnmrny.

Así fue la programación del I Torneo FLL en Madrid UPM

Nos visitaron 20 grandes equipos (al final compitieron 19), fueron más de 160 chicos y chicas entre 9 y 16 años que junto a sus familiares y amigos pasaron una entretenida mañana de sábado. Enhorabuena a todos por su comportamiento y colaboración.

 

IMG_2025

Vídeos del I Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Madrid UPM

Gracias al magnífico trabajo realizado por el Gabinete de Tele-Educación (GATE) que es un servicio universitario de apoyo para la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza de la Universidad Politécnica de Madrid, hemos podido elaborar un conjunto de videos que sin duda recogen todos los aspectos y detalles de la apasionante jornada en la que se realizó el ITorneo Clasificatorio FIRST LEGO League organizado por la UPM. Además de videos resumen en diferentes secuencias, también contamos con una nueva visualización del juego del robot grabado y editado en formato 360º.

https://www.youtube.com/watch?v=playlist?list=PL8bSwVy8_IcPaR9NrbgLhABcFELGpRtm2

Captura de pantalla 2017-01-25 a la(s) 21.22.14

El 18 de febrero de 2017 se celebró en la ETSI Caminos, Canales y Puertos el I Torneo FIRST LEGO League organizado por la UPM

A continuación vemos algunas imágenes que reflejan diferentes aspectos de la FLL en la UPM

32909517372_dde0dd6c22_o

33065781925_65bc5f6dcd_o 32909515542_6afd2677dc_o 32909514222_63b9a4b6fa_o 33024132246_f10e5aeb85_o 32939144261_40c376c30f_o 32250148473_e666bd20ab_o 32909542892_9871fd2a09_o

Ya puedes ver las imágenes del I Torneo FIRST LEGO League organizado por la UPM

El 18 de febrero en la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tuvo lugar el I Torneo FIRST LEGO League organizado por la UPM y ahora puedes ver aquí las principales imágenes.

FIRST LEGO League/UPM, 2017

I Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League de la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) recientemente ha firmado un Convenio de Colaboración con la Fundación Scientia como Partner Nacional de First LEGO League (FLL) con el objetivo de organizar un Torneo Clasificatorio en el ámbito educativo de la Comunidad de Madrid.

 

FIRST LEGO League (FLL) es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.

FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. 

 

Los pilares del programa son los Valores FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.

Los participantes en FLL:

  •   Diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología LEGO® MINDSTORMS®.
  •   Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy.
  •   Aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real.
  •   Desarrollan las habilidades y competencias del s. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
  •   Participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

 

FIRST LEGO League ¡es mucho más que robots!  http://www.firstlegoleague.es/

 

Este I torneo está previsto realizarse el sábado día 18  de febrero de 2017 en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.  

Alrededor de  200 jóvenes entre 9 y 16 años que forman parte de 20 equipos mostrarán su aprendizaje en la que esperamos sea una divertida mañana de sábado.

Los animales son nuestros aliados, siempre están ahí y este año los escolares investigan nuevas formas de relacionarse con ellos, seguro que nos sorprenderán sus trabajos.