V SEMINARIOS DE INVESTIGACióN UPMWater

Agua, energía y medio ambiente

UPMWater_Logo_BlancoT

Acerca del evento

Un año realizamos los Seminarios de Investigación UPMWater, esta vez en su quinta edición, con el objetivo de compartir y visibilizar el trabajo de investigadores en el ámbito del agua.

“Nexo Agua, Energía, Alimentación y Ecosistemas” está organizada por el Grupo de Investigación en Recursos Minerales  la ETSI de Minas y Energía (ETSIME) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuyas líneas de investigación fundamentales se centran en:

• hidrogeología cuantitativa y estocástica
  • simulación numérica de flujo y transporte reactivo en medios porosos
  • contaminación de acuíferos por procesos antrópicos
  • intrusión salina en acuíferos costeros
  • simulación numérica de dinámica fluvial
  • interacción aguas superficiales-aguas subterráneas o gestión multi-criterio de grandes cuencas hidrográficas.

Presentaciones

Los ponentes cuentan con 5 minutos para presentar los avances y resultados de su investigación.

Inscripción ponentes

Fecha límite: 23 de diciembre 2021

Inscripción asistentes

Fecha límite: 20 de enero 2022

La participación está abierta tanto investigadores/as de la Universidad Politécnica de Madrid, como de otras universidades o centros de investigación a nivel nacional e internacional.

Para ponentes: es necesario adjuntar el Resumen en el Formulario de Inscripción según la plantilla facilitada.

20 de enero 2022

12:00-12:15. Inauguración

12:15 – 12:45. Ponencia THE WATER-ENERGY-FOOD-ECOSYSTEM NEXUS: ENGAGING IN TRANSDISCIPLINARY RESEARCH FOR WATER SOLUTIONS
Ponente invitado: Giovanni Bidoglio. Joint Research Centre, European Commission.

Moderador sesión mañana: Arturo Hidalgo

12:45 – 13:45. Presentaciones (P1-P7)

13:45 – 14:15. Panel de discusión “ Water – Energy – Food Nexus approach” parte I

14:15 – 15:30. Pausa comida

15:30– 16:00. Ponencia ABASTECIMIENTO CONJUNTO CON AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS EN EL MEDIO RURAL.
Ponente invitado: José Manuel Murillo. Jefe del Área de Hidrología General y Calidad del Agua, Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España del CSIC

Moderadora sesión tarde: María Sánchez

16:00 – 17:00. Presentaciones (P8-P15)

17:00 – 17:15. Pausa coffee-break

17:15 – 18:15. Presentaciones (P16-P23)

18:15 – 18:45. Panel de discusión “ Water – Energy – Food Nexus approach” parte II

18:45. Clausura

Lugar

Sala Fausto de Elhuyar. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas y Energía

Universidad Politécnica de Madrid

Dirección: Ríos Rosas 21, 28003, Madrid.

Correo: upmwater@upm.es