GENEALOGÍAS OPERATIVAS

Son cuatro las historias que estamos destinados a repetir durante el tiempo que nos queda, pronosticaba Borges o, ¿quizás sea solamente una?, como relatan, de diferente manera, Joseph Campbell en El héroe de las mil caras y Vladímir Propp en Morfología del cuento.

La arquitectura comparte esta posición vital. Los procesos proyectuales plantean estrategias que conllevan condiciones de continuidad o discontinuidad, de entrelazamiento con proyectos pasados, continuándolos desde otros escenarios, modificando su contexto, su escala, su materialidad, su programa, sus objetivos.

El rastro de proyectos anteriores es el lugar donde debemos volver todos los domingos, es decir, cada cierto tiempo. Las obsesiones invisibles o visibles de cada proyecto y de cada estrategia pueden reciclarse, retomarse y construir una nueva posición, un nuevo proyecto completamente diferente.

Los relatos pueden continuar, contener los mismos ingredientes, pueden ser continuos; pero serán otros, heterogéneos, complejos. Entrarán en períodos críticos y saldrán renovados, nuevos, por supuesto contemporáneos.

La presencia y la ausencia serán parte de la búsqueda. El hábito del proyectar entra como un juego de reconocimiento, después se descompone, se disloca y aparece un tablero distinto donde seguir jugando.

Nos introducimos de lleno en las herramientas para proyectar: los cambios de escala, el collage, los viajes de ida y vuelta, los puzles y las rayuelas, la curiosidad de visitar lugares desconocidos, la repetición de un proceso sobre lo ya hecho, los tanteos con materialidades nunca realizadas. Cada acción o decisión marca un hito desde el que evaluar y repensar la propia deriva del proceso. Resolver conflictos generados, recuperar sendas desechadas, volver a explorar con otra mirada y realizar viajes de ida y vuelta o quizás solo de ida.

Metodología

El curso se plantea así desde un acercamiento al proceso de proyecto como un diálogo continuo con las estrategias operativas de proyectos pasados.

A modo de juego proyectual orientado, se propondrá el trabajo a partir de una serie de proyectos canónicos de referencia que servirán como punto de partida inicial sobre los cuales, según el planteamiento del curso, transformar sus condiciones de partida en otras nuevas que deberán proponerse.

El cambio dimensional, la adaptación a otra  materialidad, el cambio en la tecnología constructiva o la variación de la posición relativa a su contexto, serán algunas de las operaciones que cuestionarán el modelo y permitirán abrir vías inexploradas.

Las cuatro referencias serán:

• “Embajada de los Países Bajos en Berlín”, OMA, Rem Koolhaas, Ellen van Loon, 1997-2003
  • “Centro George Pompidou, París”, Renzo Piano, Richard Rogers, G.F. Franchini, 1971-1977
  • “Oficinas Willis-Faber and Dumas, Ipswich”, Norman Foster, 1970-1975
  • “Casa Moriyama, Tokio”, Ryue Nishizawa, 2002-2005

Área de trabajo y estructura del curso

Las condiciones sanitarias actuales establecen una serie de inconvenientes para realizar viajes o desplazamientos fuera de los municipios de residencia. Por este motivo planteamos un lugar de trabajo conocido por todxs como es el recinto exterior de la propia Escuela de Arquitectura que será nuestro laboratorio de investigación durante el curso.

El semestre se organizará a través de dos ejercicios:

1. El primero se realizará desde la exploración inicial de los cuatro proyectos de arquitectura de referencia y planteará la propuesta de un Instituto de Arquitectura en los espacios exteriores de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Los proyectos de referencia servirán como base de trabajo inicial y según el planteamiento del curso se trasformarán sus condiciones de partida en otras nuevas que deberán proponerse. El segundo ejercicio continuará el anterior, al definir una serie de intervenciones en el paisaje que permitan relaciones y conexiones con el entorno cercano e intermedio. Se trabajará desde una visión más amplia del territorio, permitiendo desvelar relaciones entre paisajes y piezas edificadas, hoy autistas. Durante el proceso de este ejercicio se podrá volver sobre el primero y realizar las modificaciones o transformaciones que se precisen.

Cronograma del curso

(pinchar sobre la imagen)

Fichas de alumnxs

Adjuntamos un formulario que debéis cumplimentar con vuestros datos para que nos quede constancia de vuestra permanencia o no durante este cuatrimestre con nosotrxs.

(pinchar sobre la imagen)

Nuestras aulas

Docencia presencial en el aula 1G4, ETSAM.

Docencia online a través de zoom:

· docencia conjunta G01 + G02 en upmsala16
· docencia por grupos, G01 en upmsala16