Diseño y construcción de una carga capacitiva para medición de módulos fotovoltaicos

 

Introducción

Durante los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial del número de centrales fotovoltaicas instaladas. El pasado 11 de junio de 2015, la energía solar sobrepasó el umbral del 1% de la energía producida en todo el mundo (Energypost.eu ). Este hito se debe tanto a la proliferación de grandes huertos solares de potencias del orden de Megavatios, como por pequeñas instalaciones particulares de apenas Kilovatios. Esta situación crea la creciente necesidad de sistemas con los que analizar dichas centrales, verificar su potencia, rendimiento y por lo tanto su calidad. El control de instalaciones fotovoltaicas de modo eficiente exige un conocimiento preciso de las características I-V y P-V de los módulos fotovoltaicos, ya que estas curvas permiten obtener el punto de máxima transferencia de potencia (Ppmp) del módulo fotovoltaico, y calcular su eficiencia.

Objetivos

El objetivo del presente proyecto consiste en el diseño y construcción de un sistema portátil y autónomo para la caracterización de módulos fotovoltaicos. Un sistema capaz de realizar la medida de la curva I-V (Intensidad y voltaje) de uno o varios paneles fotovoltaicos, así como de la curva P-V (potencia y voltaje).
El dispositivo se diseña buscando que actúe de manera precisa (con un error menos de un 1%) y de acuerdo a la normativa vigente. Siempre buscando la máxima relación entre economía y eficiencia, en un producto cuyo mercado se caracteriza por el elevado precio de los dispositivos de similares características.

 

Leer más…

 

3 comentarios

  1. Israel Paz Sanchez

    Estoy muy interesado en el proyecto “Diseño y construcción de una carga capacitiva para medición de módulos fotovoltaicos”, pero no logro encontrar información en la pagina.
    ¿Existe la posibilidad de que me proporcionen mas información?
    Muchas Gracias

  2. Juan Carlos Hernández Suárez

    soy estudiante de 5to año de Ingeniería Automatica de la Universidad de Oriente en Cuba, mi diplomado es precisamente el trazador de curvas IV con arduino. Me interesaría participar en este trabajo favor de decirme a que dirección web puedo dirigirme

  3. Antonio Madrigal Perez

    Es un tema muy interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *