D. Emilio Letón Molina
Emilio Letón Molina nace en Madrid en 1966. Es Licenciado en Matemáticas por la UCM en 1989 y doctor en Matemáticas en la misma universidad en 2002. En la actualidad es profesor contratado doctor de la UNED en el departamento de Inteligencia Artificial, al que se incorporó en 2009. Anteriormente fue profesor del departamento de Estadística de la UC3M durante 5 años. Asimismo, ha trabajado durante 15 años en departamentos de Planificación y Estadística dentro del sector bancario y de la industria farmacéutica. Sus lineas de investigación incluyen el Análisis de Supervivencia, tests no paramétricos, PLS, Meta-Análisis, Bioestadística y B-Learning. Ha participado en 29 proyectos de innovación docente en los últimos 10 años (siendo coordinador en 7 de ellos) colaborando con distintas universidades: UNED, UC3M, UCM y UPM. Ha recibido 1 premio en excelencia en publicaciones científicas (UC3M) y 5 premios en excelencia docente (1 en UC3M, 3 en UNED y 1 en OCW Consortium). En @emilioleton se pueden encontrar sus tweets y su página web personal con información ampliada de su curriculum.
Resumen ponencia
En esta comunicación se describen las características de los mini-vídeos docentes modulares (MDM) en términos de duración (5-10 minutos), soporte (transparencias minimalistas), metodología (pizarra digital), filosofía (Yo trabajo / Tú trabajas), formato (web y dispositivos móviles) e interconexión (modularidad). La forma de realizar la comunicación será a través del concepto "Flipping the congress", distinguiendo tres etapas: "antes", "durante" y "después" de la ponencia. La etapa "antes" consiste en que previamente al día de la ponencia, los asistentes tendrán que ver el mini-vídeo "Características de un mini-vídeo docente modular" en http://www.ia.uned.es/minivideos en el epígrafe "Características de un MDM", junto con las transparencias minimalistas, que recomendamos imprimirlas e irlas rellenando mientras se ve el MDM. La etapa "durante" será en la propia ponencia donde se debatirá sobre las ventajas que supone utilizar MDM en la docencia a distancia, semi-presencial y presencial. En la etapa "después" se sugiere a los asistentes que realicen las transparencias minimalistas con posibles usos de los MDM en la docencia actual y que las compartan vía @emilioleton
D. Juan Medina Molina
Juan Medina Molina es profesor titular de Universidad de la Universidad Politécnica de Cartagena. Licenciado y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Valencia, su especialidad es la Teoría de Grupos. Desde 2005 lleva a cabo un proyecto de vídeos de matemáticas, lasmatematicas con más de tres mil vídeos, siendo el proyecto de vídeos educativos pionero en internet y uno de los proyectos educativos en español con mayor difusión en España e Iberoamérica.
Ha impartido conferencias invitadas relacionadas con su proyecto en universidades españolas e iberoamericanas.
En la edición del SIMO 2012, Feria Tecnológica más importante de España, ha logrado el premio al proyecto de Mayor Impacto Social en el concurso 15 minutos de gloria.
Ha impartido cuatro curso MOOC en la plataforma Miriada X: Matemáticas Básicas (5ª edición) y Probabilidad básica (4ª edición), contando con miles de alumnos. En la primera edición fue galardonado con el 2º premio por el curso Matemáticas Básicas.
Desde finales de 2014 colabora en la plataforma de cursos MOOC STEMbyme de Fundación Telefónica, destinada a alumnos de educación secundaria.
Resumen ponencia
En 2005 iniciamos el proyecto lasmatematicas.es, un portal abierto de vídeos para el aprendizaje de las matemáticas en internet, con el objetivo de complementar nuestra labor en el aula, siendo lasmatematicas.es es pionero en el mundo entre los portales de vídeos educativos. Desde entonces, millones de personas han accedido a nuestro material en nuestro portal y en youtube. Además, contamos con una importante actividad en las redes sociales Facebook y twitter y la participación en plataformas MOOC como Miriada X o STEMbyme. En la presentación mostraremos algunas impresiones tras 10 años.
D. Jesús Gamo Yagüe
Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Electrónica Industrial. En 2001 me incorporé como técnico del Área de Audiovisuales de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde donde coordino el Campus de Getafe dentro de la Unidad Técnica de Espacios Docentes y Audiovisuales de la Universidad Carlos III.
Resumen ponencia
El impulso de las metodologías innovadoras basadas en nuevas tecnologías y el fomento de la excelencia docente llevan al Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital a crear la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente. Este es un grupo multidisciplinar que centran sus esfuerzos en ofrecer las herramientas necesarias de apoyo a la docencia para proporcionar una enseñanza de calidad. Desde la Unidad Técnica de Espacios Docentes y Audiovisuales ponemos en manos de los docentes todos los recursos necesarios, humanos y técnicos, para la elaboración de sus materiales audiovisuales. Así mismo realizamos labores de asesoría, de control de calidad y facilitamos la difusión de sus vídeos por diversos canales docentes.
D. Ángel Fidalgo Blanco
Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Innovación del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid. Presidente del comité organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC). Editor del blog “Innovación Educativa” y creador de la comunidad de aprendizaje “conectivismo.net”
Resumen ponencia
La sociedad tiene una visión de la educación que se podría resumir bajo el modelo “las lecciones en clase y los deberes en casa”. Esta visión es aplicable a cualquier nivel educativo y es la visión predominante desde hace décadas.
Flip Teaching o aprendizaje inverso propone cambiar drásticamente la visión clásica de la formación: “las lecciones en casa y los deberes en clase”
Las clases se sustituyen por videos, lecturas o cualquier otra actividad que el alumnado pueda hacer de forma independiente fuera del horario de clase y el aula se transforma en un punto de encuentro donde se realizan actividades prácticas y de forma cooperativa.
Hay dos visiones de aprendizaje inverso: Flipped Classroom donde las clases teóricas y magistrales se sustituyen por videos (diseñados específicamente para esta situación) y el modelo Flip Teaching que pretende cambiar todo el proceso de formación.
En esta breve charla se mostrará las características principales que debe tener este tipo de videos, una descripción de la reorganización del proceso formativo requerida y se facilitará material para las personas que deseen iniciarse en esta aventura.
D. José Manuel Benito Oterino
Profesor de ingeniería Geomática en la ETS de ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía. Lleva 25 años vinculado a la docencia para la representación de la Tierra.
Participa activamente en el Grupo de IE INNGEO. Ha producido en el GATE dos series de vídeos didácticos sobre instrumental y observaciones topográficas con 13 vídeos publicados en Canal UPM YouTube que acumulan más de 370 000 accesos. Actualmente coordina el proyecto TOPlab para incorporar a la plataforma de laboratorios virtuales de la UPM el laboratorio de observaciones topográficas TOPlab.
Resumen ponencia
Se presentan dos series de vídeos didácticos, producidos por el GATE-UPM, publicados en Canal UPM YouTube que acumulan más de 370.000 accesos.
Constituyen un “curso básico” para facilitar las observaciones de campo para levantamiento topográfico. 40 profesores de 7 escuelas de la UPM los utilizan en 20 asignaturas de grado para más de 1500 alumnos (datos curso 13-14).
Se muestra el uso docente de este material didáctico así como los trabajos más relevantes para la realización de estos vídeos: escritura de guiones detallados de imagen y audio; realización de los imprescindibles ensayos y sesiones de grabación (imagen y audio independientemente); elaboración de documentación y edición y montaje.
La Ingeniería Geomática es muy transversal y la Topografía está presente en numerosas ramas de la ingeniería, desde la construcción al campo agro-forestal, incluso en aplicaciones industriales.
Cada vídeo (duración media 9m38s), desarrolla una observación topográfica como una “historia de principio a fin“ que incluye: equipo instrumental, procedimiento de observación, detalle de los datos a registrar, comprobaciones que deben hacerse en campo y cálculos que conlleva la observación, hasta lograr los oportunos resultados finales.
D. José Ygnacio Pastor Caño
Catedrático de Universidad en Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica. Profesor titular del Departamento de Ciencia de Materiales en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde el año 2012 es Coordinador General del Clúster de Materiales para el Futuro del Campus de Excelencia Internacional Moncloa (UPM+UCM).
Resumen ponencia
Vídeos en el aula como herramienta educativa transformadora por Jose Ygnacio Pastor
La educación debe ser, por encima de todo, una experiencia transformadora, tanto del discente como del docente. Esta presentación recoge la experiencia del uso del video generado en el aula en la Docencia de Ingeniería de Materiales desde 2008. Para ello la charla recogerá los siguientes aspectos:
1. Generación de videos educativos a partir de actividades docentes tradiciones como forma de difundir el conocimiento más allá de las aulas. Se ilustrará con el caso de los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales.
2. Habilidades formativas transversales. En la docencia universitaria es cada vez más importante y crucial para el futuro laboral de los alumnos el desarrollo de las competencias de habilidades de comunicación oral (verbal y no verbal), presentación de resultados, crítica del material generado por otros discentes, … Se mostrará el caso de los Desafíos Experimentales de Alumnos de la asignatura de Estructura de Materiales 2.0 (Grado de Ingeniero de Materiales).
3. La e-rúbrica como herramienta para el desarrollo y evaluación competencial. Los videos generados por profesores y alumnos pueden ser una herramienta decisiva para la formación de nuestros pupilos. La plataforma Moodle ofrece herramientas que permiten una participación muy interactiva en la evaluación y desarrollo de multitud de competencias. Se mostrará la aplicación de esta plataforma al caso de varias asignaturas que lo utilizan habitualmente en su proceso de evaluación del trabajo de los alumnos , tanto en asignaturas presenciales (Materiales Funcionales II, Selección de Materiales, y Materiales para las Energías Renovables) como online (Seminarios Internacionales I y II).
4. El papel de los MOOC en la docencia universitaria a través de dos casos concretos: Teoría de Errores y Pasado, Presente y Futuro de la Ciencia de Materiales.
Dña. Sonia Linio Bragado
Ingeniero Técnico de Telecomunicación en Sistemas Electrónicos y Grado Máster en Ingeniería de Sistemas y Servicios Accesibles para la Sociedad de la Información. Trabaja como Técnico Audiovisual en el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Resumen ponencia
El uso de los recursos audiovisuales es muy necesario como apoyo a la docencia, por ello, la Universidad Politécnica de Madrid a través del Gabinete de Tele-Educación ofrece al profesorado los recursos necesarios tanto materiales como personal técnico para la elaboración de sus videos, y su correspondiente difusión. Desde los Servicios Audiovisuales de la UPM se mostrarán los recursos de los que se disponen y las tipologías de videos que se ofertan al profesor, así como el uso de videoconferencias, asesoramiento, formación y difusión mediante los canales de comunicación de la universidad.