Robots de búsqueda y rescate

Semana de la Ciencia UPM 2024
Plazas disponibles: Sí

Los robots y la inteligencia artificial están al servicio de la sociedad para ayudarnos en las tareas mas complicadas y peligrosas. En el Centro de Automática y Robótica CAR UPM-CSIC, trabajamos en varios proyectos que buscan mejorar las capacidades de los robots para conseguir que sean un apoyo eficaz para los equipos de rescate.

El proyecto CollaborativE Search And Rescue Robot – CESAR (PID2022-142129OB-I00) financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE es desarrollado por el grupo de investigación Robótica y Cibernética perteneciente al Centro de Automática y Robótica CAR (Centro mixto UPM-CSIC).

El proyecto comenzó el 1 de septiembre de 2023 y tiene como principal misión mejorar las capacidades los robots de búsqueda y rescate, conocidos como SAR (Search And Rescue) robots, de pequeño y medio tamaño para colaborar con los equipos de rescate en actuaciones tras desastres.
Este proyecto multidisciplinar aborda retos tecnológicos de la robótica desde muchos puntos de vista y aplica las últimas técnicas de inteligencia artificial para intentar resolver problemas en favor de la sociedad.
Las actuaciones técnicas principales del proyecto van dirigidas a:
– Mejorar la capacidad de exploración de los robots de búsqueda y rescate. Para ello, se trabaja en el diseño y mejora de novedosos sistemas híbridos de locomoción, que mezclan capacidades serpenteantes y reptantes por ejemplo o robots portátiles capaces de desplazarse suspendidos de cables. Otro foco tecnológico relevante en que se está trabajando es la mejora y evaluación en la adaptabilidad de los modos de marcha de robots cuadrúpedos comerciales.
– Detección de víctimas y evaluación de su estado. Se están diseñando y evaluando nuevos patrones de búsqueda basados en información proporcionada por sensores de gases y algoritmos inteligentes, que permitirán realizar búsquedas más eficientes, reduciendo el tiempo requerido. Adicionalmente, se trabaja para dotar a los robots con capacidades que permitan aportar información a los rescatistas sobre el estado de las posibles víctimas detectadas para que puedan realizar una evaluación remota temprana. Para posibles interacciones físicas con las víctimas, se trabaja en diseñar robots blandos, que permiten cierto grado de actuación salvaguardando en todo momento la integridad de las personas.
– Interacción eficiente con el equipo de rescatistas. Para ello se están diseñado y posteriormente se evaluarán interfaces que hacen uso de dispositivos de realidad aumentada y mixta de última generación. Estas interfaces permitirán comandar los robots de una forma natural y efectiva, así como la asimilación de la información que éstos proporcionan a los rescatistas de una forma intuitiva.

Fechas:

5 Nov 2024 – 12:30
5 Nov 2024 – 15:30

Duración (minutos):

Área temática:

Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

Tipo de actividad:

Tipo de público:

1-2 primaria, 3-4 primaria, 5-6 primaria, 1-2 ESO, 3-4 ESO, Estudiantes Bachillerato, Estudiantes Ciclos Formativos, Público universitario, Público general, Público individual

Centro de Automática y Robótica (CAR) UPM-CSIC
C. de José Gutiérrez Abascal 2