Se hará un taller para enseñar cómo la Flor de la Proximidad puede hacer que las ciudades sean más inclusivas para personas de diferentes edades y habilidades. Incluye una presentación del Proyecto UNIQUE (IMPETUS Accelerator Programme para proyectos de Ciencia Ciudadana, financiado por la Unión Europea).
El proyecto UNIQUE busca hacer el modelo de la Ciudad de 15 Minutos o Ciudad de Proximidad más accesible e inclusivo para personas de diferentes edades y habilidades. Para recoger las necesidades de los ciudadanos, se propone utilizar una herramienta llamada “Flor de la Proximidad” donde los usuarios sitúan los usos que necesitarían cerca de casa (para reducir el tiempo de desplazamiento diario) en rangos de 5 a 30 minutos. Esto datos pueden ser utilizados por los planificadores urbanos para mejorar la calidad del barrio a nivel de variedad y densidad de usos. Sin embargo, esta herramienta no resulta accesible para todas las personas, en especial para aquellas con discapacidad, lo que hace no puedan participar en las actividades de recogida de información y por tanto sus necesidades no son atendidas. Así, el Proyecto UNIQUE busca actualizar la Flor de la Proximidad, a través de un proceso de co-creación con personas con discapacidad, para conseguir que todas las personas puedan participar en las actividades, y hacer valer su punto de vista.
En la actividad, se presentará y probará el resultado, y se presentará todo el desarrollo del proyecto hasta llegar al producto final.