Las Matemáticas del Cubo de Rubik: Estructura, Combinatoria y Algoritmos

Semana de la Ciencia UPM 2025
Plazas disponibles: Sí

Charla sobre la relación entre el cubo de Rubik 3×3 y las matemáticas. Se abordarán conceptos como teoría de grupos, combinatoria y algoritmos de optimización. Se analizarán el número de estados posibles, el número mínimo de movimientos para resolverlo y otros descubrimientos clave.
El cubo de Rubik, creado en 1974, ha sido objeto de estudio en múltiples disciplinas matemáticas y científicas. En esta charla, se explorará su estructura matemática, la teoría de grupos, el número de configuraciones posibles y el mínimo de movimientos necesarios para resolverlo. Ideal para amantes de las matemáticas y los rompecabezas.
ACRUPM

Detalles

Fechas:

5 Nov 2025 – 15:30

Duración:

1h 30min

Área temática:

Matemáticas

Tipo de actividad:

Mesas redondas y conferencias

Tipo de público:

Público universitario, Público general

Localización

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI)
Rda. de Valencia, 3
28012
Madrid
https://maps.app.goo.gl/Q2x9QxLY3Duh7946A

Inscripciones

https://forms.gle/vWSBjiBRL4AR5HUd7

Correo información

acrupm.etsidi@gmail.com

Organizador

https://blogs.upm.es/semanadelaciencia/wp-content/uploads/sites/1202/2024/09/logo-centros-etsidi.png

Colaboradores

https://blogs.upm.es/semanadelaciencia/wp-content/uploads/sites/1202/2025/07/ACRUPM_OK.jpg
Semana de la Ciencia UPM
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.